domingo, 1 de febrero de 2009

Orquídea de kriptonita

Reflexionando sobre el premio que entrega el canal del tigrito todo los años para la feria de la Chinita, aquí en nuestra Maracaibo mía, la Kriptonita es un mineral ficticio de las comiquitas de Superman, la cual es el único poder o fuerza que lo vence o lo diminuye en potencia, ¡Bueno! entonces pido un aplauso bien fuerte para los medios alternativos comunitarios del Zulia porque merecen una Orquídea de Kriptonita, por su labor, tesón y fidelidad con este proceso revolucionario.
Son los protagonistas anónimos en la defensa de esta causa noble y social, pues con trabajo duro desde la calle, urbanizaciones, semáforos, en los barrios llegan donde nadie se quiere ni se atreve a meter, para llevar un mensaje socialista, un folleto, un volante, una cuartilla y otros.
La noticia de los medios comunitarios se pasa de casa en casa, se riega como pólvora, como radio bemba, a pesar de los ataques de la oposición y sus trampas por detener este trabajo consolidado desde abajo, de donde somos la “Mayoría” y todo por la defensa de este proyecto que lidera nuestro presidente.
Lamentablemente el trabajo se hace muy esforzado porque no contamos con los recursos necesarios que nos permita mantener nuestro impreso sea este de corte semanal, mensual, bimensual, trismentral .etc. A veces no hay para sacarle copias a una comunicación y la realidad es que nos las mantenemos pidiendo para libretas, papel, tinta, pilas, casette, hasta debilitamos aun mas nuestro presupuesto familiar costeando parte de el mismo con nuestro bolsillo, caminamos pero demasiado para vender una publicidad que ayude al sostenimiento del impreso, asombrosamente la mayoría de las publicidades que se consiguen no provienen de entes gubernamentales, pues estos ni siquiera nos han recibido, pareciera que no les importara esta labor y prefieren pautar sus publicidades de paginas enteras con los diarios y semanarios de la oposición, léase en Maracaibo, La Verdad, Versión Final, El Regional y otros.
No llega ayuda de ninguna parte, incluyendo al MINCI, solo promesas hechas y mas Bla Bla Bla, pero si preguntan al ministerio con quien cuenta, fácilmente la respuesta será…. ¡Con los medios alternativos comunitarios!
Tenemos nuestro delegado ante el ministerio escogido por nosotros mismos, que es eso de querer imponer uno desde caracas(a parte de piedras, palos), porque se hacen los sordos conociendo nuestros problemas, cuantos periódicos, revistas, librillos comunitarios no mueren en el parto por falta de recursos…….Pero sorprendentemente la ayuda es para los medios de la oposición el cual le venden la pagina del medio full color y en la primera pagina revientan y agreden a la revolución bolivariana y al comandante Chávez.
Con los millones que les cuesta el pago de una página en esos diarios de la contrarrevolución imagínense ¿cuantos periódicos comunitarios no se ayudarían o se patrocinarían completamente por un año?, los mismos crecerían y se harían dinámicos en este tipo de actividad comunitaria.
Me he puesto a pensar, ¡será que el ministro Izarra o el presidente no saben! lo que esta pasando en el Zulia con estos medios, muchas veces ha pasado que se informan a través de terceros, cuartos y quintos, o quien tranca la puerta o coloca el aviso no pase.
¡Tendremos que hacer una carta abierta al presidente de la republica!, publicada en todos nuestros periódicos comunitarios y radiada por todas las emisoras de radio A.M. y FM. Comunitarias y afines, correos a Dossier, Dando y Dando, Los Papeles de Mandinga, Aporrea y otros.
Pensándolo bien no seria mala idea, bueno que no cese nuestra lucha, solo pensaba en voz alta, es una reflexión o pensamiento que se ha creado en este espacio y que se puede materializar, si el clamor de una comunidad no llega hasta donde tiene que llegar, entonces unidos todos hagamos un eco del mismo, soluciones hay, lo que no hay es voluntad para apoyarnos, ni quien lleve esta reseña a Miraflores.

“El sonido del viento se escucha en todas partes y las noticias de nuestros medios vuelan”



Mauricio Hernández

No hay comentarios: