domingo, 1 de febrero de 2009

CLUB DE NIÑOS TRABAJADORES

Es así como se llama este programa de apoyo y fortalecimiento para jóvenes que desde los 13 años de edad trabajan como empacadores en diferentes supermercados de nuestra ciudad.

A pesar de que el Instituto Nacional de Atención al Menor (INAM) se encuentra en un proceso de supresión, continúan tres servidores públicos brindando la atención necesaria para que esta población no sea maltratada.

Este programa abrió sus puertas hace 19 años atrás y para ese entonces contaba con un amplio personal y una partida económica que cubría los gastos básicos de la población asistida (uniformes, útiles escolares, material de oficina, material deportivo, asistencia odontológica, asesoría legal, entre otras). Sin embargo, con la eliminación de la Ley Tutelar del Menor y la entrada en vigencia de la nueva ley (LOPNA) el INAM pierde la titularidad en las acciones de los niños y adolescentes trabajadores, comenzando otros organismos a conducir todo lo referente sobre la población infanto-juvenil.

Es allí, a partir del año 2.000 hasta el 2.005 cuando el programa comienza a peder la mayor parte del personal (docentes, educadores de calle, secretaria, personal becado, entre otras) así como la eliminación de la partida presupuestaria que recibía el programa todos los años por parte del instituto, limitando las actividades diarias programada.

Al presentarse esta situación, es entonces cuando los tres funcionario que continúan al frente de esta gran labor social se motivan aún más y comienzan por sus propios medios (salarios, autogestión y colaboradores) a cubrir las diferentes necesidades de la población atendida, que para la fecha (2.008) cuenta con una matricula de 400 jóvenes; y que a pesar de todas las limitaciones, nuestra ética profesional ha logrado aumentar de nivel ya que las atenciones pedagógicas, orientaciones individuales, el monitoreo laboral, las clases escolares, la escuela para familia, la bonificación alimentaria otorgadas por las empresas, la incorporación de los jóvenes como empleados a los supermercados y otras actividades especiales se siguen ofreciendo logrando aumentar en los jóvenes su desarrollo y crecimiento integral.

Nuestra sede fue otorgada por la Alcaldía de Maracaibo hace 8 años atrás; la cual se encuentra ubicada en el casco central, específicamente en la calle 99 Comercio, cerca de la Onidex. Sin embargo, por más de 04 años ha sido olvidada esta población, razón por la cual la hago un llamado de atención a los candidatos socialistas de las próximas elecciones a realizarse el 23 de noviembre del año en curso o a cualquier empresa social, nos visite o contacten para dialogar sobre las múltiples necesidades que nos agobian, y a su vez hacerles entrega del programa para su revisión.

Finalmente, se despide por ahora uno de los tres servidores público que continúa en el programa; y que espera, que esta pequeña reseña llegue a la vista de los futuros y nuevos gobernantes socialistas, y respondan al llamado de ayuda de esta población, ya que con su apoyo estarían aumentando el compromiso social y garantizando en su totalidad los derechos que tienen estos jóvenes como futuros seguidores de la revolución trabajadora.

Prof. Leoner Gil.
Leonergil@hotmail.com
Telf.: 0416-1607545.

No hay comentarios: