domingo, 1 de febrero de 2009

EDITORIAL # 3


Se debería de promover el turismo o un plan, proyecto turístico en donde se traze una ruta de paseo por la parroquia Santa Lucia, que la misma nos lleve a conocer las costumbres y sitios tradicionales de esta barriada Empedraera, sobreviviente en parte de la piqueta que destruyo al Saladillo.
El comienzo del recorrido seria una visita a la iglesia de nuestra santa patroncita, acompañando la revista con folletos e ilustraciones en donde se divulgue la historia de la virgen de los ojitos divinos y que sirva de abreboca a los visitantes, de igual manera recordar la obra parroquial de monseñor José Luis Castellano.
La plaza de la Virgen Cieguita seria parada obligada para admirar el monumento y pasearse por una narración folklórica del sector y sus adyacencias muy bien presentada por un guía, visitar las antiguas y refrescante bodegas como La Sorpresa, La Nueva Esquina de Luis, La Casa de Alfonso Ruiz y otras, por eso en la planificación debería haber una carga cultural semanal en este aposento, en donde aparte de presentar conjuntos gaiteros también se haga teatro, títeres, cine móvil, planificación de talleres y tertulias, que sirva como marco de presentación a los invitados.
Los enlosaos de donde se deleita el parroquiano con el paso de la virgen en procesión, las fachadas representadas por los rosetones, gárgolas, serpientes, perros, delfines, ventanales multicolores, toda esta maravilla de arte seria un atractivo y en donde jugaría un gran papel La Casa de las Tres Ventanas, como sede de exposiciones de este tipo de obras, y porque no, crear unas ventas de estas piezas artesanales y en donde prevalezcan los instrumentos de la gaita, mesones con dulces, majarete, quesillos, tortas.
Mostrar las plazas dentro del ámbito parroquial, calles, tiendas, museo, vivero Guariya, antiguos cines y todo lo fascinante y sorprendente de nuestros espacios, ¡y porque no! crear unas “CALESAS” de tracción mecánica(moto) que lleven en paseo por todas las calles de santa Lucia al visitante y extranjero, decoradas tradicionalmente.
Una galería de personajes populares en donde se resalten los nacidos en este patio, todos los hijos de Lucia, desde artista, deportista, compositores, pensadores, cuenta cuentos, periodista, locutores y otros. Seria mágico, atrayente, interesante dar a conocer las páginas que han escrito estas personas en la historia como representación de su obra.
Esta idea debe ser desarrollada por una cooperativa de turismo o una fundación en donde participe la comunidad, que se encargue de la planificación de fechas como el día del gaitero, serenata a Santa lucia, veladas, procesión, la bajada y subida de los furros, temporada gaitera, concursos de gaitas, fechas conmemorativas, homenajes, celebraciones etc. Aquí la participación de la juventud es primordial para presentar un espectáculo digno de una barriada tradicionalmente Luciteña y en donde la seguridad conviva con la gente.


Mauricio Hernández

No hay comentarios: