domingo, 1 de febrero de 2009

Anécdotas y Tradiciones


Existió en Maracaibo de los años 1900 a 1920 un señor de origen Húngaro, y de apellido Katiel, que hacia propaganda comercial elevándose en un globo, su ayudante el cochero Maracaibero llamado Carlos Luis Medina, se propuso imitarlo y con ayuda de un amigo que hacia velas para embarcaciones prepararon un globo el cual se programo para su ascenso el primer día de carnaval de 1912.
Todo estaba preparado, pero en el momento de soltar las amarras un señor de nombre Asdrúbal Rincón mejor conocido como Uvita, famoso entonces por sus actividades de pandillero, se aferró a la barquilla o cesta del globo para acompañar a Carlos Luis, éste forcejeo provocó desperfectos en el sistema de elevación, y hubo necesidad de suspender el espectáculo para el siguiente domingo. Ese Domingo en el sitio conocido como la plazuela, ubicada entre el mercado principal y la cuadra donde estaban los establecimientos de Mac Gregor, Gran Bodega, Botica Concordia y Brewers Moller, se elevo por fin el globo en medio de una gran algarabía y descendió en la orilla del Lago, cerca del viejo aserradero de Elio Soto, por el llamado mercado de los Buchones.
Éste ascenso fue todo un éxito, y se intento durante dos veces más con el mismo éxito. Para la época de estos vuelos el cambio en la posición económica o social de cualquier persona obligaba a decir, “está más alto que el globo de Carlos Luis”.
Tomado de El mundo de la gaita blogspot.com

No hay comentarios: