domingo, 1 de febrero de 2009

La Cervecería Zulia. “El pito de la Zulia”

"La Industria cervecera se inicio en Caracas, en 1887, con el nombre de Cervecería Nacional. La organización era propiedad de la firma Mosquera, Hijo y Compañía.
La Cervecería Zulia fue fundada en 1925 por Gustavo Zingg. Según los historiadores Luis Guillermo Hernández y Jesús Ángel Parra, se convirtieron rápidamente en una de las más importantes de Venezuela para la época.
Debido a la Segunda Guerra Mundial el empresario Zingg fue puesto en la lista negra como ciudadano alemán y debió desprenderse de sus acciones en la cervecería, que pasaron a formar parte del grupo de la Cervecería Caracas.
Señalan además que en 1941 Ernesto Cook asumió la presidencia de la organización. En 1961 la producción llego a cerca de dos millones de litros mensuales, con el lema 'Pida Zulia y le darán cerveza'
El pito de la Cervecería Zulia retumbo durante varias décadas entre las calles de Santa Lucia y los alrededores de El Milagro, poco antes de que el Sol mostrara sus primeros destellos.
El fuerte zumbido se utilizaba para marcar las horas de la jornada laboral y se convirtió en un icono de la Maracaibo vieja, pues llego a ser punto de referencia sonoro para quienes vivían en el perímetro de la empresa"
El silbido lo producían las calderas a vapor. Religiosamente se escuchaba a las 6:00 am, 12 del mediodía y 4:00 de la tarde, todos los días. Dejo de sonar en 1974, porque compraron unas calderas automáticas.
Hernán Parra, quien fue uno de los operadores que estuvo a cargo de activarlo cuenta...A uno le saltaban las lagrimas de la emoción cuando se acercaba el cañonazo. Me arreguindaba con fuerza de la guaya que abría el disparador y el pito permanecía como un cuarto de hora anunciando el nuevo año."


Melba flens bers.

No hay comentarios: