domingo, 1 de febrero de 2009

Don Pedro Colina


Don Pedro Colina"El Comentarista del Pueblo" (1937 - 1978)Por: Lía Rosa Colina

Hijo de Rosalía Polanco y José Maria Colina de origen Falconiano, quienes un día llegaron a territorio Zuliano llenos de sueños y esperanzas para mejorar el porvenir de los hijos que nacerían en la calida y pintoresca ciudad de Maracaibo. Pedro Celestino Colina Polanco fue el tercer hijo de cinco hermanos naciendo el 19 de Mayo de 1937.
El Sector Valle Frío de la Parroquia Santa Lucia fue testigo de la evolución de este niño fabricante de sueños en los callejones, transformando una sencilla cajita de fósforo en un imponente micrófono de cartón para narrar la cotidianidad de sus travesuras infantiles.
En su juventud decide ingresar a la facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia para estudiar Agronomía, abandonando dichos estudios para dedicarse a la profesión que realmente amaba “La Radio”, la Fonoplatea de los éxitos de Radio Popular en la década del 60 y su espectáculo radial testificaron este inicio.
A partir de ese Momento la creatividad se puso de manifiesto aflorando proyectos interactivos para una radio que en ese momento mantenía un contacto muy limitado con el pueblo. Los concursos de conjuntos gaiteros en la radio Marabina comenzaron para darle participación a los oyentes , motivando a los amantes de la gaita de furro y sus creadores populares a manifestar su creaciones, enriqueciendo a este genero de la música Zuliana, nadie se imagino la importancia de la gaita en ese momento pues hoy es la Reina del Folklore Venezolano.
La Gaita da inicio a la radio interactiva en el Estado Zulia a partir de esta importante e inolvidable vivencia, comienzan los dueños de emisoras a creer en las locuras de Pedro Colina, aprobando la producción y emisión de programas matutinos de denuncias, hechas por quienes padecían el olvido de los gobernantes de turno, solo la voz del pueblo en la radio y los comentarios a favor de la comunidad, apoyadas frases celebres y populares como:“Hay cosas que por sabidas se callan y por calladas se olvidan”,lograron identificarlo como “El Comentarista del Pueblo”.
El amor por su pueblo y su gente dan paso a otros proyectos de interacción constructiva con la comunidad, estos fueron la creación de “La Brigada de Colaboración Civil”, El Grupo Cien”, ”Ciudad Patín”,”Turismo Escolar” , sus característicos programas radiales “Buenos Días Señor Gobernador” y en temporadas gaiteras “El Gaiterazo”,sin olvidar las celebres animaciones feriales en la Tarima de Don Pedro, donde el reloj nunca tenia una hora real, la noche era siempre joven, no envejecía mientras el parrandón duraba y el hechizo terminaba llegando siempre tarde a casa.
Sus gaitas mantienen su sonoridad y pasión interpretativa en la garganta del gaitero que canta con el corazón, donde “El Regionalista” siempre tendrá inflado el pecho de orgullo al saberse Maracucho.
“Hay cosas que por sabidas se callan y por calladas se olvidan”(1937 - 1978)Por: Lía Rosa Colina
En una ciudad tan pintoresca y cálida como Maracaibo, es común encontrar en sus esquinas de parranda y enlosaos gaiteros a quienes hablen de la historia de personajes que algún día formaron parte de esta cotidianidad, poetizando, defendiendo su herencia cultural, con un Regionalismo que nos identifica en Venezuela y en el mundo. Transcurriendo la alegre parranda, en medio de este orgulloso gentilicio, se nos escapa un verso octosilábico, justificando que rimamos y hacemos un verso sin mucho esfuerzo, al estilo de nuestro gran poeta, creador de la poesía "El Regionalista".... Don Chinco Rodríguez.
"Cuando de ese lago escucho.el chapoteo del marullose me infla el pecho de orgulloal saberme Maracucho".
Es en ese preciso momento, cuando todos exclaman...
! Carajo.... Don Pedro Colina..... El Regionalista!.
Comenzó entonces, el desfile de recuerdos en la memoria, de quienes se sintieron defendidos a través de la denuncia hecha en su programa de radio matutino "Buenos Días Señor Gobernador", convirtiéndose el mismo con el paso del tiempo en un programa interactivo, cuyos protagonistas eran los más desprotegidos, carentes de una calidad de vida digna en la cual el gobierno de turno, descuidaba sus necesidades y servicios básicos, gracias a éste programa todos lo llamaron "El Comentarista del Pueblo".
Imagínate, que un día entraba Renny Ottolina a Radio Zulia y le comento a Don Pedro..."A mí me han dicho que tú eres el Renny Maracucho" y este le respondió con su característica elocuencia..." Y a mí me han dicho que vos sois el Pedro Colina Caraqueño".
Otros, recuerdan "El Turismo Escolar", actividad esta donde los niños de aquel entonces, visitaban las instalaciones de la emisora y así conocían la importancia de este medio de comunicación social, complementándose dicho paseo, por un recorrido a los principales sitios históricos y de interés en la ciudad Marabina. De regreso a la escuela todos comentaban esa experiencia que se hizo inolvidable en el adulto de hoy.
Afinando cuatro cuerdas, no podía pasar por debajo de la mesa, entonar gaitas de "Don Pedro", comenzaban por la reina de todas "Madre", la cual nació de una serenata el día de las madres, donde Ricardo Aguirre y su monumental voz, inmortalizarían este clásico de la Gaita Zuliana. Y así seguía la parranda... recordando sus gaitas. Entre las cuales están:
Nunca, dos Negros, Colombia, Las elecciones, Mi Danza, entre otras composiciones regaladas a esta tierra que tanto quiso, en especial a la Reina de Folklore Zuliano, Nuestra Gaita.
Sobre todo en un momento muy triste para él, al ver que su amigo Ricardo Aguirre en aquel día 8 de Noviembre, se fue sin decirle Adiós, muchos gaiteros se rendían ante el dolor y comentaban, la gaita ha muerto.
Es allí, cuando, Don Pedro Colina, escribe "La Gaita No Ha Muerto", convirtiéndose esta en decreto hasta hoy, porque expresa en su contenido:
Cantemos todos los años.Gaitas del monumental.La inspiración de Ricardo.Todos deben venerar.
Esto es cierto, "La Gaita no ha Muerto", sigue latiendo en el corazón de mi gente.
Hoy es la gran Bandera que nos sigue defendiendo en su altiva protesta, la cual no se asusta ni se rinde y por si fuera poco es parte del proceso de la globalización para que todo el mundo se entere de su cadenciosa presencia. "La Gaita no ha Muerto".
Todavía me quedan muchas anécdotas de mi padre por contarles, desde hoy, este será mi enlosao, donde compartiré parte de esas vivencias, gracias a mis amigos de la radio y la gaita se hace posible.
No escribo biografías porque me parecen frías, con datos biográficos que algunas veces, parecen estar en su totalidad muertos. Todavía la memoria de mi padre se mantiene viva. Ustedes lo han certificado durante años, lo recuerdan de una manera muy especial, en una sabrosa parranda, siempre con una sonrisa, una crónica y un chiste. Así me imagino que le gustaría a mi padre ser recordado, el bien lo decía...
"HAY COSAS QUE POR SABIDA SE CALLAN Y POR CALLADAS SE OLVIDAN".

No hay comentarios: