domingo, 1 de febrero de 2009

Conversando con Ramir Salazar


Nací el una mañana soleada del 24 de noviembre de 1976 a las 9:22 minutos, en la policlínica Maracaibo, mis padres Ramón Salazar y Miriam Semprun fui el ultimo de 7 hermanos. Me críe en la ave. Falcón calle 85 sector valle frío prácticamente viví toda mi infancia y mi adolescencia en este populoso sector de la ciudad.
Mis primeros colegios fueron por supuesto el pre-escolar ANGELITOS NEGROS ubicado en la calle san Gregorio, luego pase a la escuela básica DR NESTOR LUIS PEREZ donde comienzo a sentir la inquietud por la música.
No fue sino hasta el el curso de 4to grado cuando comienzo a interesarme cada momento por la música, mis hermanas Verónica y Mirleny Salazar eran docentes de la escuela en aquel entonces, hablan con el profesor de música que para la época era el profesor Gilberto García pidiéndole que por favor me hiciera una audición por que ellas pensaban que tenia buena voz, posteriormente el profesor Gilberto me acepto en la coral de la escuela y comienza una carrera musical. Dos años mas tarde terminaría siendo el representante de la escuela en el festival intercolegial donde obtendría el segundo lugar, pues el primero lo obtuvo Jonathan Huerta, recuerdo que decían que yo había ganado pero como el era el hijo de Hugo Huerta se lo habían regalado a el ajajá….. pero eran cuestiones de celos o algo así, hoy por hoy Jonathan a demostrado ser un solista consagrado muy sólido y por demás afinado.
Mis estudios de secundaria los curse en el colegio Thomas de Heres pero por las tardes mi mama, que ha sido la persona mas maravillosa que yo he tenido la oportunidad de conocer ver o no se como se le puede decir, me inscribió en una academia de actividades complementarias o tareas dirigidas donde de asoman en cuatro venezolano como una de las posibilidades de especialización por llamarlo de alguna manera, y me llamo la atención ya que dos de mis tíos lo ejecutaban: Raúl Semprn y Rómulo Enrique Semprun este ultimo el único ser en mi familia que tiene algo que ver con la farándula, es decir formo parte del grupo Santa Anita y siempre a sido una figura muy respetada dentro de la comunicación y la radio difusión zuliana.
A finales de los 80 comenzaba a acompañar a mi madre a las misas de gallo, y este evento me marco totalmente en el grupo de la iglesia, estaban grandes amigos como lo eran José Luis Pulgar, Germana Palmar, Martín Montenegro, en fin, cada día comenzaba a destacarme con el cuatro hasta que José Luis Pulgar me dios ciertas tácticas y me presto su ayuda(cosa que le agradezco totalmente)en cuanto a la manera de ejecución y también en la muestra de acordes nuevos en la época "pero no me enseño a tocar como el dice siempre jajajajajajajaja" lo cierto es que fue de gran ayuda para mi.

En 1991 fui llamado a ser parte de las espiguitas del padre Vílchez donde solo estuviera ese año, una gran escuela por demas, paralelamente conformaríamos un grupo mixto entre jóvenes y adultos para la iglesia San Benito y así poder interpretar la gaita en las misas de gallos, en 1992 no se como fui a parar a Guarango pero estuve con ellos al rededor de 3 semanas, lo cierto del caso es que me dijeron que no estaba preparado para actuar con esa agrupación debido a que era muy joven.
Semanas después José Luis pulgar me lleva a una gran familia como lo era el grupo Ecos del Zulia perteneciente a la familia López, era un grupo novel conformado por jóvenes estudiantes recuerdo a compañeros como Wilfredo delgado, Carlos Javier Bermúdez, Luis Gerardo Urdaneta, José Luis pulgar y hasta el propio Luis Fernando Borjas quien hiciera su debut con esta agrupación, estuve en Ecos del Zulia hasta la temporada de 1993.
En 1994 el mismo José Luis pulgar va a buscarme a mi casa para ir a un ensayo de Maragaita grupo al cual ya pertenecía desde hace un año, recuerdo que fue a buscarme con el papi Zuleta pues en su casa en valle frío se efectuaría el ensayo, realicé la audición y quede desde ese entonces hasta la temporada de 1999.
forme parte de la filas de la filial de la gaita y me atrevería a decir que viví alli las épocas doradas de la misma, entre los temas que tuve la oportunidad de grabar están El Diario, El día que la Virgen Lloro, Ancestros, La Gaita Buena Nunca Envejece, La Tierra de Hombres Valientes, La Gaita Vieja del Saladillo, entre otras, me atrevería a decir que soy lo que soy, gracias a esta maravillosa agrupación donde campeaba el orden y la organización de la mano de Luis Ludovic un gran gerente.
Una anécdota que puedo traer a colación es que en el año 1997, llego Astolfo David Romero y va de la mano de su padre el parroquiano, y se acerco y me dijo en son de chiste "Ramir me cuidáis a David vos sabéis que el va empezando en esto "yo casi me desmayaba pues sentía gran admiración por el y no lo conocía.
En esta gran agrupación tuve la oportunidad de compartir con muchos músicos excelentes, Heriberto Molina jr., Humbert casanova, Humberto Sánchez, Javier león, Carlos Méndez, Luis Briceño, Emilio Fuenmayor, Aron Prieto.
En el 99 me voy a caracas con la agrupación Happy Gaita de la mano de Luis Ángel Aguirre que es quien me lleva, donde se veía la gaita de otra manera puesto que era una agrupación de la Capital de la Republica, sin embargo, le dimos el toque zuliano y eso nos hacia diferente a las otras agrupaciones de la localidad.
fui creciendo musicalmente de la mano de Humberto Bracho, Gabriel González, Rafael “pollo” Brito, Jesús Quiva, Rafael Pacheco, grandes músicos del Zulia, aprendí mucho en esta pasantía de 7 años y hasta el 2005.
Fue esta agrupación una de la mas queridas por mi, lo confieso, en esta agrupación se me da la oportunidad de formar parte de los coros así comienzo a profesionalizarme en este aspecto, de tal manera que comencé a ser llamado por otras agrupaciones para formar parte de sus trabajos discográficos.
También hay otra persona que tengo que agradecer mucho y no es mas que al señor Heriberto Molina quien me da un voto de confianza y comienzo a trabajar en su estudio de grabación y también grabo como solista en algunos de sus productos.
Entre las agrupación con las que he colaborado están Somos, Saladillo de R Q, El Expreso, Cardenales del Éxito, El Tren Gaitero, VHG, Gran Coquivacoa, Maracaibo 15, Saladillo show entre otras.
Me hice del reconocimiento cuatrista del año en cinco oportunidades, tuve una breve pasantía por el grupo somos, pero no llegamos a un acuerdo, sin embargo sin problemas, de hecho he tenido la dicha de seguir trabajando con ellos en estudio.
Comienza la era de Sabor Gaitero TV y León Magno me dice que por que no cantaba un tema, ¡si yo lo hacia bien!, no quería, pero debido al impulso de los compañeros me arriesgue y desde entonces he comenzado un camino en la vocalización, tratando de mejorar cada día de la mano de grandes compañeros como Luis Aguirre, Alfonso Marin Dennis Daguin, Marcos Díaz, los cuales me han sabido dar buenos consejos a la hora de interpretar un tema, he tratado de asimilar, no ha sido fácil, pero tengo la convicción de seguir, porque me gusta cantar, me siento conforme con las pocas obras que he realizado.
También soy compositor de hecho el primer tema que grabe con Sabor Gaitero es de mi autoria con Omar paz hombre de infinita capacidad mariana, también tuve la oportunidad de trabajar con Mauricio Hernández, Heriberto Molina, Pedro “murmullo” Urea, actualmente y hasta que Dios permita con Sabor Gaitero y agradezco a León Magno Montiel quien me diera la oportunidad de ser vocalista de esta agrupación tan especial para mi como lo es Sabor Gaitero.

No hay comentarios: