domingo, 1 de febrero de 2009

Jesús “chucho” Pirela

Jesús Ernesto Pirela “chucho” para los amigos, furrero de los Alegres Gaiteros de Nelson Romero, empezó a tocar furro desde los once años, su tutor en el instrumento fue Don Alfonso Ruiz, con el cual se reunía en el fondo de su casa, sitio preferido de reuniones, parrandas e inspiraciones de gaiteros del patio, a escuchar su mas sabios consejos acerca de cómo ejecutar el instrumento.
A muy temprana edad con el asesoramiento de esos viejos gaiteros se fue desarrollando en este ámbito, los fines de semana junto a su papa el popular “El Golpe”, su padrino Marcos Vicuña, Hermogenes, Joseito Vicuña, Ramón Trujillo y otros, formaban esas parrandas que se extendían hasta la noche, porqué empezaban desde tempranas horas de la mediodía en donde se tocaba, improvisaba y componían gaitas de Alfonso Ruiz y Marcos Vicuña.
“Chucho” como todo el mundo lo llama, le pone pasión, amor y sabor al furro al momento de tocar, unos dicen ¡le suena muy duro! Otros comentan lo ¡jala sabroso!, pero particularmente podría decir que siente el instrumento, el cual lleva por dentro y hace vibrar en cada una de sus ejecuciones.
El dominio de la verada es una arte que ha heredado de su maestro, pues el señor Alfonso tenia la facilidad de tocarlo sin espiga en el cuero, pero el la domina con el dedo pulgar de la mano derecha, dándole un sonido espectacular, el cual acompaña con la alegría manifiesta en cada una de sus presentaciones.
Jesús Ernesto Pirela “ Chucho”, es persona fija e invitada en “La Casa de Alfonso Ruiz”, sitio de tertulia gaitera obligada en cada temporada, en donde se escuchan todas las gaitas viejas y las nuevas también, y en donde todos los fines de semana refrescándose al compás de una buena gaitica vieja y tradicional, encontramos a este personaje con su magistral ejecución del instrumento, el cual toca, baila, grita y anima, proyectando al lugar la imagen del gaitero y su esencia innata.
Con el conjunto de Nelson Romero (Su hermano), como así siempre lo expresa, comenzó en el año 81 y siempre ha pertenecido a este conjunto, dice estar muy contento con los Alegres y sus 27 años de fidelidad y de vida artística gaitera al lado de este grupo, dirigido por el no menos famoso “Ayayero.”




Metafora.

No hay comentarios: