domingo, 1 de febrero de 2009

Conversando con Luis Arias

Buscando conocer un poco más de unos de los personajes más populares en la actualidad de la parroquia Santa Lucia, nos dirigimos a la esquina de la tradición “Pa que Luis” el sitio por excelencia de los gaiteros, un circulo de parroquianos que se encuentran diariamente en el lugar para conversar y refrescarse con una fría guayacolita.
Dando comienzo a lo pautado, preguntamos:

¿Luis en que año fueron tus comienzos en el establecimiento de la esquina de San Luis?
Aproximadamente en el año 1975, al presente en este local, diagonal a la plaza voy para cuatro años (4)

¿Si siempre te has manejado en el ámbito gaitero y popular de la parroquia, que opinas de la gaita todo el año?

Si en otros países tomando como ejemplo la hermana republica de Colombia tienen su música, su Vallenato todo el año, porque nosotros no podemos tener todo el año nuestra gaita. Ella en nuestro sentir propio, es de aquí, zuliana, hecha en Maracaibo, en Santa Lucia, El empedrao, el saladillo… etc.

¿Qué recuerdas del éxito que te brindo la gaita interpretada por Ozias Acosta y El conjunto Pillopo?

Esta es una gaita que es todavía éxito, gracias a Dios, a Nelson Romero y Arcadio Martínez jr. En una ocasión Nelson llevo a Arcadio a mi negocio y no creo que se halla tomados dos refrescante escarchadas, pues el no es asiduo bebedor de allá de las cuevas del humo, lo que si parecía era una iguana porque miraba para todos lados observando todo, luego a los quince días lo vi y me dijo te saque un a gaita. Gracias de nuevo a Dios, Arcadio, Nelson, Ozias Acosta Y a Pillopo que la grabo convirtiéndola en todo un éxito para esa temporada.

¿En que sector de Santa Lucia nació el popular Luis?

Nací en la calle San Antonio, soy nacido, creado, made in el empedrao.

¿Cuántos años tiene Luis?

El 5 de noviembre cumplí sesenta y uno (61), gracias a Dios, esperamos cumplir muchos mas en unión de la familia y de los amigos del Zulia y de otras latitudes.

¿Luis que paso con la galería de personajes de esta parroquia, que se iba a construir al lado de tu local?

Bueno lo que paso fue que arrancaron con carrera de caballos y para de burro, porque de la noche a la mañana eso se quedo estancao, parao y no te se decir en realidad que paso ahí, lo que se puede evidenciar es que dejaron las fundaciones, las bases hechas y todo culmino.

¿Qué empresa era la encargada de esa obra para el momento?

La empresa Sagas.

¿Qué día y a que hora son las caimaneras?

La Caimanera son los domingos a partir de la 1:00pm y están todos invitados acompañarnos y pasar un rato por demás muy agradable donde podrán disfrutar de un almuerzo acompañado de seco y su sopita especial, también podrá disfrutar de las gaitas de los asistentes como Moisés Medina, Lenin Pulgar, Enrique Gotera, Samira, Jack Pérez y otros invitados.

¿Luis que nos puede decir de tus amigos gaiteros de otros lares?

Muchos que me conocieron a través de la gaita de Pillopo, se han acercado o se acercan y me traen su producto u grabación y aquí se la sonamos antes que en las pulgas, aquí es la pila bautismal de los mismos tomando en cuentan que lo escucharan los mejores críticos gaiteros del patio. Como anécdota puedo decir que una vez Lenin Pulgar me llego y me dijo …¡mira Luis ve lo que te traigo esta es la innovación del año,!y la sorpresa que se llevo fue muy grande cuando le saque el quemaito que ya había comprado en el centro.

¿Con respeto a tu gran amigo Francisco Calles del estado falcón que no puedes decir?

Ya no le decimos Francisco Calles ahora lo llamamos Francisco chicomalo, también esta el mapire, breck, tito, el poeta León Calles y muchos otros buenos amigos que tengo allá que se escapan por los momentos.

¿Qué opinión te merece los premios a la gaita del año?

Pienso que mientras no existan premios en metálico todo esta bien, porque al llegar a la moneda todo se pierde, se distorsiona y de alguna o de otra forma se hecha a perder todo Porque si el premio son cincuenta grande se dedican a repartir diez y lleva un gran porcentaje de triunfo el que lo haga, el dinero corrompe todo si quieren dar un premio o varios pienso que deberían pagarle la producción a los conjuntos ganadores.

¿Después del monumental Ricardo Aguirre quien crees que se ha mantenido por todos estos años impecable en el ritmo gaitero tradicional?

Ricardo Cepeda

Con esta nos despedimos de Luis Arias el cual los invita los domingos a refrescarse con las espumosas en sus caimaneras gaiteras, de manera muy sana y con todo el cariño que le brinda este personaje popular muy querido en nuestra Parroquia.

No hay comentarios: