domingo, 1 de febrero de 2009

Conversando con José “ÑOÑO” Acosta


José Gregorio Acosta Santana, lo llaman el “ÑOÑO”, tiene trece años como furrero del tren Gaitero, tiene quince años en el ambiente comenzó con el gran Águila de Venezuela al lado de el señor Rubén Ríos su presidente.
Desde niño siempre le ha gustado la gaita y recuerdos muy placenteros guarda en ver tocar al señor Alfonso Ruiz junto a su familia, y fueron muchas las parrandas que presencio y participo de ellas.
Entro a formar filas del conjunto gaitero “Flama Gaitera”, que por cierto debió llamarse “Flema Gaitera” porque ninguno cantaba nada de esta manera nos comentaba, junto conmigo de aquí de Santa Lucia estaban Henry Santana y Rafael Ruiz era un conjunto de San Francisco e institucional, el resultado fue que los botaron a los dos, solamente quede yo, y no me botaron porque era el dueño de los instrumentos, entonces decidimos ir allá retirar los instrumentos y armar un grupo entre nosotros.
Bueno se comenzó a cuajar la idea y me dirigí a pedir ayuda al señor Rubén Ríos el cual me salio con dos piedras en las manos, porque el no quería saber nada de grupo de gaitas, porque el era un critico de farándula, pero al final nos colaboro con unas franelas de “Traki” amarillas, las cuales venían timbradas como gaiteros del tío Rubén, desde entonces empezamos a buscar nombres para cambiarle el mismo al grupo.
Llego la hora de su nacimiento una vez que transitábamos el señor Rubén Ríos y mi persona por la circunvalación numero uno y en un aviso decía se arregla Tren delantero, y empezamos, con que tren gaitero, tren de la gaita, no tren Gaitero y así fue que nació en nombre del grupo gaitero hoy reconocido como El Tren Gaitero, el cual tiene trece años en el medio cosechando éxitos y en el cual me inicie como profesional.
Del Tren Gaitero soy furrero, fundador y socio del señor Rubén Ríos, actualmente trabajo con Fundagraez me desempeño como instructor de percusión en los colegios de la parroquia Santa Lucia, con el cual se han logrado dos triunfos como lo son Gaiteritos de Lucia y Los Parroquianos, del cual soy director.
Como proyecto soy participe y dueño de uno que se llama “Los Bandoleros,” es tecnovallenato, que se sale totalmente de lo que es el ritmo de gaita, grabamos dos temas para este año que empezaremos pronto a sonar en la radios de todo el estado Zulia y a nivel nacional.
De este proyecto Rubén Ríos no quiere saber nada ni tiene participación alguna, pero cuando empiece a sonar y pegarse en la radio fijo que….Umm yo lo conozco y que va, quedara como “caucho e’ lancha”.
En el 2005 quede como furrero del año porque Jesús Ernesto Pirela “Chucho” de los Alegres Gaiteros de Nelson Romero, se había quemado las manos, porque sino me hubiera quitado el sombrero antes este señor, amigo y compañero, uno de los mejores furreros con que cuenta la gaita zuliana, el premio fue en el Zulia elige la gaita del año, premio otorgado por la Alcaldía de Maracaibo.
Para despedirme los invito a escuchar todos los sábados de 1pm a 3pm en la emisora Bolivariana estereo 94.1, el programa la “Estación del Tren” junto a mi amigo inseparable Rubén Ríos.



Metafora.

No hay comentarios: