sábado, 13 de junio de 2009






Teresa Pérez de Arias
Ni capitulamos ni mondamos y aquí nos quedamos




Teresa Pérez de Arias, medico, cumple ahora en octubre 26 años de graduada, egresada de la universidad del Zulia, he trabajado en diferentes partes y tengo 37 años en la parroquia Santa lucia, 35 años en la calle 89 # 3c-16 y 2 años en la calle 88, estudie y me case aquí, tengo dos hijos, uno que ya es profesional, licenciado en contaduría y otro que estudia bachillerato, comencé a trabajar en el antiguo servicio médico del INOS, estuve 7 meses de médico general y de allí me fui a JaJo estado Trujillo a realizar la rural, luego termine y me fui de vacaciones para Margarita y me quede trabajando durante 6 meses en el ambulatorio de las piedras como directora, regrese y me fui a trabajar en el hospital de Paraguaipoa, allí estuve 1 año pasando por todos los servicios, volví a Maracaibo y concurse en el materno San Francisco, y dure 12 años haciendo pediatría en dicho centro y conjuntamente trabajaba en el dispensario del Padre Claret, el cual era de ayuda popular, que tenían en la parroquia los padres claretianos, un día se dieron cuenta que no habían los recursos necesarios para mantenerlo y decidieron cerrarlo, ya cuando lo hicieron, yo trabajaba en la clínica falcón, alli estuve por 4 años, y en las tardes laboraba en la clínica La Sagrada Familia como suplente de médico Familiar, en vista de que no había un dispensario o consultorio que prestara una ayuda popular a la parroquia, decidí hacer un proyecto de salud para la misma, ya que tenía tiempo viviendo aquí y conocía la comunidad. En unión al, odontólogo, bionalista y mi persona decidimos trabajar juntos y darle forma a la idea, comenzando en la calle que está detrás de la iglesia de Santa Lucia, allí sin tener mobiliario ni equipos comenzamos y con la ayuda de la comunidad entera, del padre Pedro que colaboro con unas sillas de madera y unos escritorios que fueron reparados por los carpinteros del ámbito, del intendente Iros Maduro para la fecha, y así abrimos el consultorio que al principio fue de ayuda popular que se cobraba por consulta 4.000bs, manteniendo la posición con la idea clara y definida de que la persona que no tuviera igualito se le iba a atender, en el laboratorio se hacia una hematología en 3.000bs, glicemia 2.000bs, una consulta de odontología 7.000bs y así estuvimos 1 año, mi asistente que era trabajadora social hoy esposa de mi hijo nos ayudaba todas las tardes con las relación de los pacientes, pero se hacía muy cuesta arriba el pago de los servicios, la limpieza y mantenimiento de la casa que era alquilada y entonces me reuní con mis compañeros porque tendríamos que cerrar y mi sueño del consultorio para la ayuda de la parroquia se venía abajo , entonces mi hijo empezó a trabajar y me ofreció su ayuda al igual que mi esposo Luis Arias, fue cuando apareció un señor de la parroquia llamado Reynaldo Salas perteneciente a la junta parroquial dándome su apoyo, y me dijo vamos a conversar con el diputado de podemos Arnoldo Olivares que es nuestro amigo y vamos a ver como arreglamos esta situación. El señor Arnoldo prometió hacer una visita al consultorio, la cual se hizo efectiva y observo que a pesar de todo teníamos equipos para dar asistencia a la comunidad, los cuales había ido comprando poco a poco en mi trayectoria como médico, teníamos tensiómetros, divanes, cama ginecológica, infantometros, al igual que el bionalista con su equipo y el odontólogo que tenía una silla también, entonces Olivares hablo con el señor Giancarlo Di martino para esa ocasión Alcalde de Maracaibo y el mismo vino a ver el consultorio personalmente y al instante dijo que La Alcaldía lo iba asumir desde el punto de vista administrativo, que se iba a remodelar, acondicionar y que luego vendría a firmar con nosotros un convenio, así fue de la noche a la mañana llegaron los ingenieros y trabajadores de la Alcaldía y empezaron a remodelar todo, nosotros por no dejar de prestar el servicio nos mudamos al salón parroquial de la iglesia, allí atendíamos a los pacientes, se tomaban muestras y el bionalista se las llevaba y el odontólogo hacia lo que podía dentro porque no tenía una silla normal, así estuvimos 1 mes y fue cuando la abogado de la Alcaldia nos mostro el proyecto que el alcalde nos ofrecía donde decía que el compromiso nuestro era hacer hematologías, glicemias, orinas y heces gratis, al igual que las consultas de odontologías, extracciones, limpiezas, y consultas gratuitamente, y que no tenía como darnos insumos, pero que en la medida que pasara el tiempo porque no estábamos dentro del presupuesto, el año venidero las cosas se iban arreglar y fue cuando pasamos a ser contratados del sistema municipal de salud, teníamos 4 años en el consultorio detrás de la iglesia, cuando la señora nos mando a desocupar la casa por miedo, que necesitaba la casa, que de pronto se la expropiaban, una cantidad de cosas, y empezamos a padecer por un local, fue entonces cuando conseguimos el espacio que actualmente ocupamos que está subiendo la calle principal de la iglesia, pero se presentaba el problema del acondicionamiento porque no teníamos los medios, pero la Alcaldía nos dio los materiales y los Vuelvan Caras de la parroquia nos dieron su ayuda sin remuneración , solo la logística laboral, comida, agua , refresco y otros. Entonces Luis mi esposo les daba la comida, que preparaba en su negocio, pero volvieron los tropiezos porque se había terminado el material y comenzamos de nuevo con la cruz de pedir a la Alcaldía los materiales, a veces no había cemento, otras había cemento pero no había agua, otra faltaba arena, total que en esa angustia tuvimos 1 año, la alcaldía al final dio un presupuesto a través de fundasalud para que termináramos el consultorio, se termino el mismo, y estábamos todavía en el salón parroquial y en mi casa atendiendo porque se presento las fiestas de la iglesia y todo se hacía en el salón ,entonces nos llevamos el aparato de las terapias y las hacíamos en la casa junto a las consultas y las muestras, hasta que por fin se termino de arreglar y nos mudamos a la casa en donde actualmente llevamos 2 años.
¿Cómo Marchan las cosas actualmente con el consultorio?
Ahorita han ocurrido pequeños problemas, la situación económica, el cambio de gobierno, el presupuesto, desde septiembre del año pasado no recibimos nada, la asignación administrativa que nos dan es de 1.800bs para pagar casa, luz, agua, teléfono, asistente médico, odontológico, laboratorio, limpieza y otros. Nosotros pasamos hacer por ley de carrera administrativa empleados fijos de la Alcaldía y desde septiembre no recibimos nada de parte de la Alcaldía y estamos ahorita entre los tres costeando todos los gastos porque es un compromiso adquirido con la comunidad, al consultorio acude no solo gente de la parroquia de este sector que tiene un promedio de 3.000 habitantes, también de las parroquias aledañas, hay muchos pacientes que vienen de San Francisco, la limpia etc. Ahora con el nuevo gobierno hemos estado en contacto con la nueva directora del sistema municipal de salud la señora Mónica Acevedo en vista de que el modelo de gestión del alcalde es diferente en donde se vale de la gratuidad completa para todos los servicios, bueno hemos planteado la idea porque esa era la intención desde un principio, pero no teníamos los medios para mantener el consultorio ni los insumos para comprar equipos para poder trabajar.
La doctora del sistema de salud nos dice que no hay los medios económicos para asumir todo entre ello para pagarnos la asignación que desde septiembre no recibimos, estamos cobrando el sueldo como empleados fijos de la Alcaldía eso es cierto y gracias a Dios no nos hemos parado. Agradezco mucho a la parroquia Santa Lucia porque siempre cuando nos ha tenido que dar el frente, siempre nos ha ayudado a mí y a mi esposo cuando las situaciones se nos han hecho difíciles, pero la voluntad nos sobra, como los deseos también de trabajar y ayudar a la gente.

No hay comentarios: