sábado, 20 de junio de 2009

Conversando con Ricardo Portillo


Por: Ledys Anaís Torres

“Se han hecho más de 127 versiones de Amparito en 14 países”

Reconocido por la interpretación y composición de temas de gran éxito dentro del género gaitero, Ricardo Portillo abrió las puertas de su casa y de sus recuerdos para repasar la carrera de quien por más de 30 años se ha dedicado a llevar y exaltar la gaita fuera de las fronteras regionales y nacionales.
Temas como Amparito, Mi Ranchito, María la Bollera entre otras han quedado inmortalizadas dentro del colectivo zuliano. Ha sido un largo camino recorrido dentro del género aunque sus primeros pasos musicales fueron de la mano del arpa, cuatro y maraca pudo más el furro y la tambora propio de la gaita zuliana.
¿Cuándo sintió inclinación hacía la gaita?
La gaita me llamó la atención cuando escuché a Ricardo Aguirre y comencé a intentar cantar y componer gaitas ahí fue cuando Cardenales comenzó con Ricardo Aguirre y tuve la suerte de conocerlo y acompañarlo en el grupo hasta el día de su muerte pues yo todavía estaba en el grupo”.
¿A pasado por gran número de agrupaciones cuál considera que le ha dejado la mayor experiencia y por qué?
Todas las agrupaciones Cardenales es una experiencia extraordinaria, Guaco una experiencia extraordinaria, Nueva Generación ni se diga en mi grupo Colmena, en Rincón Morales y ahora con Amparito ni se diga.
Con Cardenales ha sido una gran experiencia dentro y fuera del país por que tuvimos la oportunidad de impartir este folclor que ya no pertenece sólo a Maracaibo sino fuera del país, estuvimos en Europa específicamente en Madrid y en las Islas Canarias después fuimos a Atlanta, Orlando, Miami a Colombia.
La agrupación los Guacos me contrató en el año 75 y en la primera etapa hice “María la Bollera”, “Venite pa’ Maracaibo” y muchos temas que fueron éxitos a nivel nacional también participé en La Universidad de la Gaita, en mi grupo llamado Colmena que por falta de recursos no pude seguir con el, después regresé a Cardenales. A partir de ahí hice Amparito con Chavín hice muchos temas Mi Ranchito”, María la Bollera. Casi todos los artistas me han grabado, recibo derechos de autor de 127 versiones de Amparito en 14 países.
Dios me dio esa vena musical y aquí estoy luchando con bastante fuerza y bastante ánimo todavía.
¿Qué se siente ser uno de los pioneros de la internacionalización de la gaita?

No sólo soy yo sino han sido todos mis compañeros , sigo luchando por llevar la idiosincrasia de este pueblo que no se parece a ninguno ahora mismo estoy haciendo un tema que se llama “Soy venezolano del Zulia” que se refiere a eso precisamente que los zulianos somos diferentes en su forma de ser, en sus tradiciones, en sus costumbres e incluso en la política somos diferentes, no nos gustan que nos imponga somos auténticos, dicharacheros, echadores de broma, contagiamos a los venezolanos y tengo muchos conocidos dentro y fuera del país y ellos dicen que el Zulia puede ser perfectamente un país, no estoy denigrando de ser venezolano, sólo que por la riqueza, por la particularidad podemos ser independientes como lo puede ser cualquier estado como Aragua o Carabobo que tienen bastante recursos.
Si embargo, nos sentimos igual o más venezolanos que el propio Simón Bolívar no como otros que dicen ser venezolanos y realmente son personas que tienen ideas que muchas veces ni siquiera son venezolanas sino de otros países.
¿Con las nuevas tendencias dentro de la música, está de acuerdo con la fusión de géneros como gaita reggaeton?

A mi me gusta romper los esquemas por lo que si estoy de acuerdo con las fusiones por que el merengue era de una forma pero un día Juan Luis Guerra, Fernandito Villalona y Wilfrido Vargas lo presentaron de otra manera y ha sido un éxito mundial.
Y Guaco es un ejemplo de eso en el país siempre andan en la búsqueda de nuevas innovaciones y han tenido muchas etapas y son una agrupación exitosa y donde yo me siento orgulloso de ser partícipe de esa agrupación tan exitosa.
Estoy de acuerdo con los de fusionar porque si nosotros ayer disfrutamos del Rock, del Twist de la música Pop pues ellos (los jóvenes) están en una onda de vallenato de reggaeton yo soy músico y acepto todas las corrientes de la música y me gusta la de otros países.
¿Qué recomendación les da a las nuevas generaciones para perpetuarse en la música de la manera que usted lo ha hecho?
Es el ejemplo que siempre le doy a mis hijos y es que ellos que si llevan el apellido Portillo sean ellos mismos no el hijo de Ricardo Portillo , ellos tienen que tener un estilo diferente al de su padre o madre, que si quieren copiar algo que sea lo que ellos consideren beneficioso para su avance pero que no se parezcan a mí de manera musical que sean ellos mismo que triunfen por su propios esfuerzos por ellos mismos y ser respetuoso de lo que ellos vayan a ser, sentir pasión y amor acostumbrarse a que le digan que no sirve a que está bien pero… acostumbrarse a los peros que sigan luchando hasta que mañana se concreten los sueños y vean que son una realidad.
Alguna anécdota que nos puede después de tantos años de ser gaitero
Una vez cuando estaba grabando con Ricardo Aguirre él me dijo que le hiciera un intro y yo le hice la entrada de “Maracaibo Marginada” y le pregunté que te pareció tocayo y me dijo está fúnebre eso pero va con el tema
Eso me impresionó primero porque era un introito medio fúnebre medio tétrico el punteo que le hice pero eso en particular lo recuerdo y antes de morir me dijo unas palabras que no se me olvidaron; me dijo: mirá tocayo lo que tenéis que hacer es ser perseverante y constante vos tenéis mucho talento yo sé que mañana vais a ser un pionero dentro de la gaita. Eso no se me olvidó nunca.

No hay comentarios: