sábado, 13 de junio de 2009



Coromoto Ochoa


Los furros se bajan en Mayo en el rancho de Coromoto



Nació un 17 de octubre de 1954, va a cumplir 55 años, nació en el rancho y tiene más de 40 años de su vida viviendo en el, en donde vivieron sus abuelos maternos, llegue al ambiente gaitero porque mi papa tuvo un conjunto de gaita llamado Rincón Ochoa junto al señor Firmo Segundo Rincón y desde los 14 años aproximadamente conocí del mundo gaitero.
Desde jovencita vi tocar grupos como Cardenales del éxito, Compadres del éxito, aquellos vermout famosos que se hacían en el club alianza, las fiestas que hacia el doctor Urdaneta, conocí a Don Pedro Colina mas no a Ricardo Aguirre, tengo mucha familia que pertenecieron al ámbito gaitero entre ellos los Barrio que tenían el conjunto Lagomar, Cheo Barrios que tenia los Rudos y otros que se me escapan en el momento. Entre de lleno a la farándula gaitera con el señor Rubén Ríos y José “Ñoño” Acosta pues este ultimo quería hacer un conjunto de gaita con los mismos de por aquí de la comunidad, y empezó a organizar el grupo, es cuando Rubén toma el mando y los fue llevando presentándolos primero en los patios, primero en un patio por allá por donde vivía Carlos Pírela, después a que Rubén, y luego aquí en mi rancho, desde aquí se manejaba todo, llamadas, ensayos, todo como gaiteros de tío Rubén antes de llamarse después El tren gaitero, una vez tocaron en una fiesta de zuliana 102 que hicieron en la avenida padilla y nos vinimos a festejar lo bien que le había ido a los muchachos y desde allí el mundo gaitero conoció mi patio y así se ha quedao como el Rancho de Coromoto y por donde han pasao grandes gaiteros, he tenido muchas vivencias con ellos, recuerdos bonitos, he sufrido con ellos y sus alegrías son mis alegrías, muchos me llaman alcahueta porque les abro la puerta en la madrugada, hago memoria de otros que ya se fueron como Leandro Lenin Montiel, Astolfo Romero.
Aquí han venido personas de la radio, la televisión de todos lados, de Barquisimeto, Mérida, Caracas, todos del mundo gaitero, El “Pollo” Brito que ya se me ha hecho famoso estuvo por aquí hace 15 días visitándome, pues vino a visitar la radio para unas promociones y vino a verme, el dice que yo soy como su segunda madre, tantas vivencias con Humberto Sánchez “el Ovejo”, Germancito Ávila, El Pibe, otro hijo que tengo en el señor Heberto Villalobos de iluminación gaitera, Danelo Badell, Neguito Borjas, Fernando Mavares, Argenis Carruyo, Betulio Medina, de la gente de caracas, todos estrellas, Happy gaita, Argenis Sánchez, Chuchito Ibarra.
Jerry Sánchez estuvo por aquí y me dijo que iba a salir de nuevo Birimbao y me ofreció un toque, también tengo un show de Rincón Morales que ensayan aquí, Germán Ávila tiene un conjunto que se llama los gaiteros del látigo que también está en lista para las presentaciones de este año, se han hecho caimaneras con tantos famosos gaiteros, ellos siempre me han ayudado, han pasado muchos por el rancho, Los Colosales, Iluminación Gaitera, ¡bueno para que no se me escapen! solo me falta por presentar es a barrio Obrero y Guaco. Me viene a la memoria Maragaita, El catire Machete, Luis Ludovic, Nelly Ávila, Heberan Añez, Yelitza Vílchez, Lula López, Carlos Méndez, otro hijo que tengo es Adolfo Ochoa, Luis Ángel Aguirre, El floco, Alfonsito Marín, y otros que se me escapan.
Este año tengo planeado hacer un rencuentro de solistas gaiteras y repetir una noche de boleros con los gaiteros en donde recuerdo acompañando en el Piano estuvo el señor Héctor Balbuena, hizo un dúo Ender Carruyo con el Pibe y cantaron música de la billos Caracas boys, canto Chavín, Beto Borjas, Ricardo Portillo, hasta Humberto Sánchez canto boleros de Tito Rodríguez en una noche muy bonita y especial, fuera de las presentaciones de los conjuntos mensuales que se hace en todo la temporada en el rancho, a veces no tengo conjunto para presentar y me siento en esta mesa y anoto los gaiteros instrumento por instrumento y hago lo que ellos llaman un vente tu o caimanera gaitera y los invito y ellos siempre me han cumplido como el señor Eroy Chacin, Danelo, Denis Daguin.
Este año también es fiestero y pascuero aquí en mi rancho y deseo lo mejor del mundo en esta temporada para la gaita y los gaiteros y recuerdo a los conjuntos noveles que se quieran graduar, vengan y toquen aquí en donde la crema gaitera apadrina el bautizo.
Finalizando la conversación participamos que la enramada de Coromoto siendo o no, fecha gaitera también se alquila para fiestas, bautizo, cumpleaños, caimaneras y otros. Llame ya al teléfono 0424 -6440934 hable con Coro y reserve con tiempo.

No hay comentarios: