sábado, 20 de junio de 2009

Obdulio Wuerts Vicuña


Nace en Maracaibo el 20 de marzo en la parroquia Santa Lucia y fueron sus padres Maria Mercedes Vicuña y Obdulio Wuerts, fue fundador y presidente del centro deportivo que se llamo TAMARA.
Fue el primer centro de boxeo aficionado, días después se constituyo uno de los primeros equipos de béisbol aficionado que llevo por nombre Águilas del Zulia B.B.C. y fueron sus integrantes: Rumualdo Mármol, Juventino Vicuña, Gonzalo Valero, Juan Vicuña, Jesús García, Roberto Medina, Juan Ferrer, Calí Juan, Manuel Vicuña, Ramón Vicuña, Alfonso Valero, Alejandro Mavares y José Vicuña.
El negrito Obdulio como todos le decíamos desde su abasto en la esquina de la calle falcón con la 3f, lugar de residencia hasta sus últimos días, fue un personaje pintoresco y polémico, de un temperamento fuerte, nunca aceptaba fácilmente la derrota, de el se cuentan muchas anécdotas que ocasionaron comentarios, como ejemplo esta el siguiente caso; dirigiendo el equipo Denia en el estadio Alejandro Borges, mando a darle por bolas a Luís Aparicio(hijo), con tres hombres en base y dos out, al finalizar el juego el publico se fue al terreno, y el corrió al center field creyendo que lo iban a linchar y resulta que el mismo lo buscaba para levantarlo en hombros, por que su equipo gano ya que el próximo bateador en turno se había ponchado.
Otra anécdota ocurrió jugando su equipo en el sector de La Concepción, pues en castigo a sus jugadores porque el equipo había perdido los hizo venir a todos a pie.
También se cuenta que en su abasto en una oportunidad un vendedor de los productos Toddy y Denia que llego a vender su mercancía, dejo un maletín olvidado con 50.000bs en efectivo que para aquella época era una fortuna y el negrito Obdulio a pesar de que le insinuaron que se quedara con el maletín, el muy responsablemente se dirigió a las oficinas donde trabajaba el vendedor “la Venezuela Trading Company”, y entrego al gerente el maletín y esto trajo como consecuencia que lo recompensaran y lo colocaran a trabajar y le financiaran el centro Deportivo Denia que con el correr del tiempo marco época de gloria en el deporte zuliano por la cantidad de deportista que allí se formaron.
Este centro por problemas económicos cambio varias veces de nombre y se llego a llamar Denia, Orange Crush, Pepsi Tamara. Por ahí pasaron deportistas como Ángel Amaya, uno de los primeros zulianos en participar en una olimpiada mundial en la disciplina de boxeo, Lino Conell uno de los deportistas mas completos que ha tenido el Zulia, José Ferrer, Evelio Ríos, Ramoncito Arias, Gato Méndez, Jacobo Burgos, José Cristalino(Kid Panorama), Ángel Villalobos, Rafael Valbuena, Filemon Paredes, Humberto Azuaje, Isidro Rodríguez(Arbitro Internacional), Miguel Córdova(Anunciador), Chaveto Álvarez(Comentarista deportivo) y un desfiles de practicantes y jugadores que dieron renombre al Zulia en las diferentes épocas.
En el centro deportivo Tamara se realizaban intercambios deportivos con los diferentes Centros deportivos de la ciudad y se cobraba el precio de un bolívar por evento el cual servia para el mantenimiento del centro.
Obdulio fue uno de los primeros en fabricar a mano los famosos sacos de boxeo y que no tenían nada que envidiarle a los ya famosos Everest.
Sus últimos días los paso con una ayuda de la Asamblea Legislativa y una pensión de la Lotería del Zulia, fallece el 28 de marzo de 1992 en la casa de su única hermana, el negrito Obdulio como cariñosamente lo llamábamos dejo como único heredero a su hijo Rolando Wuerts Uzcategui.

Reinaldo Salas

No hay comentarios: