sábado, 20 de junio de 2009

DON ARMANDO MOLERO

El Cantor de todos los tiempos

Mejor conocido como el “Cantor de todos los tiempos” y quizá la primera voz en las ondas hertzianas de la radio zuliana, nace en el Empedrao el 20 de enero de 1899, considerado como el más grande cantautor musical de Maracaibo, Armando Molero fue además un gran guitarrista, con la cual logró transmitir y preservar el gentilicio zuliano.
Es sin duda alguna un símbolo representativo de la cultura zuliana, como instrumentista ejecutante de la guitarra nos impresiono al mostrarnos el sonido de dos guitarras cuando solo era una, esa habilidad innata lo llevo a mostrar como se puede llegar a ser un buen ejecutante de instrumentos musicales sin pasar por la academia. Como compositor se especializo en los bambucos y las danzas aunque también se le conocen algunos valses. Temas musicales como Tu boca, Con el sombrero en la mano, Todo eléctrico, Josefina, El cocotero, “El hijo ausente”, “La suegra”, “El estudiantes”, “El Lázaro”, “Trigueña preciosa”, “Voy a partir bien mío”, “El beodo” y “Maracaibo querido” “Feliz Cumpleaños”, “La noche” ,son solo algunos de los clásicos que Don Armando le regalo al Zulia y debemos llamarlos clásicos porque han perdurado en la memoria de todos los zulianos (viejos, adultos contemporáneos, jóvenes, nativos y de otras regiones) aún tararean los temas de Don Armando Molero.Siempre a su lado y como fuente de su inspiración estuvo Doña Josefina, su esposa en toda su trayectoria la presencia de Doña Josefina fue determinante. Al momento de morir, Don Armando, ella solo pedía ayuda para resolver la grave crisis por la cual atravesaban, como todos los grandes cultores populares en Venezuela, Don Armando murió solo y desamparado.
Con su voz pastosa y estilo lleno de remembranzas, se inició como cantante en La Voz del Lago, y más tarde constituyó el Dueto Maracaibo, junto a César Villalobos, actuando en la Radiodifusora Maracaibo, de donde salieron con un contrato para trabajar en la Radiodifusora Venezuela y la Broadcasting Caracas, en los años treinta.
Armando Molero llegó a alternar con el comediante mexicano Mario Moreno “Cantiflas” y su voz gozó de gran popularidad en el Zulia, gracias a sus composiciones.
Bambucos, valses, danzas y contradanzas eran la especialidad de Armando Molero, un cantante vernáculo, con dotes de serenatero, cuya actividad como compositor es motivo de polémicas, debido a las dudas sembradas por algunos personajes. No cabe titubeo en su trascendencia como el hombre que mejor representó el gentilicio zuliano, y en su labor de defensa a ultranza de nuestra tradición musical. Lila Morillo, el Quinto Criollo, el grupo Candela, Tino Rodríguez, Jesús Sevillano e incluso la Orquesta Filarmónica de Londres han sido multiplicadores de la musa de este icono de la música zuliana, fallecido el 5 de febrero de 1971.Como interprete se inicia en La Voz del Lago emisora ubicada muy cerca del hotel granada, pasa luego a Radio Difusora Maracaibo y a Ondas del Lago y con la desaparición de estas emisoras canto en Radio Calendario, siempre en el horario del medio día, era común en aquellos tiempos escuchar en los hogares zulianos; “Monta los maduros que ya Armando empezó”, también entre los chóferes de trafico (carritos por puesto) se acostumbro el cuadrito de canciones de Armando (en la primera va la suegra, en la segunda el cocotero, en la tercera todo eléctrico y así sucesivamente) hasta que llego a oídos de Armando esta situación y ese día solo canto danzones cubanos. También tuvo una breve pasantía en Caracas luego de un contrato con Radiodifusora Venezuela y con la Broadcating hoy Radio Caracas Televisión, sin embargo, su apego a la tierra lo trajo de nuevo y no salio nunca mas.Se dice que a Don Armando Molero lo escuchaban tres grupos de personas: unos que pensaban en la juventud con sus canciones, otros para jugar cuadritos de canciones y los últimos por saber la hora. El propio Armando decía “cuando yo no actúo un día, el almuerzo se atrasa y los muchachos llegan tarde al colegio”De estirpe muy humilde Don Armando no guardo rencores en su corazón a pesar de sus detractores, muchas personas llegaron a decir y aún hoy lo repiten que Armando nunca compuso nada, que el no tenía capacidad para escribir, a lo que el respondía “decile que venga y me lo diga”, nunca nadie fue a decírselo. Es Armando Molero quizás la primera voz comercial que se transmitió en las emisoras del Zulia.

No hay comentarios: