sábado, 20 de junio de 2009

BIOGRAFIA MUSICAL de Guillermo “Memo” Castellano.


Nacido un 29 de septiembre del año 1981, se creó en la av. 3ª al lado del antiguo y popular abastos La siempre viva, de Luis Hernández en Maracaibo Edo. Zulia, en la famosa barriada del Empedrao, tiene 27 Años y son sus padres Ivonne Palmar y Guillermo Castellano.
Realizo estudios de primaria en la Escuela Básica nacional Pichincha, siguió su bachillerato en el Instituto de Preparación Educativa IPE, para luego terminar su carrera universitaria en el Colegio Universitario Dr. Rafael Belloso Chacin, graduándose de T.S.U. en Contaduría Pública.
Viniendo de una familia de músicos, algunos del ámbito profesional, desde muy pequeño mostro aptitudes musicales en la ejecución de algunos instrumentos de percusión y en el canto, a la edad de 8 años comienza a participar en la agrupación de aguinaldos y gaitas de la Iglesia San Benito de Palermo en la Parroquia Santa Lucia, en los Coros y como Solista, luego tuvo la oportunidad de participar en diversos festivales de canto a nivel escolar e institucional obteniendo varios premios, a la edad de 12 años comienza a sentir interés en aprender a tocar el cuatro, de la mano de su madre Ivonne conoce sus primeras notas y con la ayuda de algunos familiares y amigos que ejecutaban el instrumento fue profundizando sus conocimientos en el mismo.
A la edad de 13 años surge la iniciativa de crear una agrupación gaitera juvenil llamada Juventud Gaitera, en la cual participaba como cuatrista y era conformada por vecinos del sector valle frio, la misma participo en varios festivales de la ciudad obteniendo varios premios.
A los 14 años se despertó en Guillermo “Memo” Castellano la idea de aprender a tocar el Piano, y fue con un teclado de aprendiz que dio sus primeros pasos, y con la influencia de grandes músicos del estado ligados a la gaita y la música popular fue profundizando sus estudios musicales en el instrumento con el paso de los años, aunque nunca lo hizo a nivel académico.
En el año 1997 incursiona en la agrupación Las Espiguitas del Padre Vilches como Pianista, en la cual participo durante ese año. El mismo año participo también en una agrupación institucional llamada Gaiteros del Lago en la cual tuvo la oportunidad de compartir con gaiteros conocidos como, Wilfredo Delgado, Carlos Rivera entre otros.
En el año 1998 junto a sus compañeros gaiteros de la niñez se conforma la agrupación Los Empedraeros bajo la tutela de Mauricio Hernández quien era director y propietario de la misma, en la cual participo como Pianista y Director Musical desde 1998 hasta el año 1999.
En el 2000 pasa a formar parte de la agrupación Tren Gaitero en la cual se desempeño como Pianista hasta el año 2001, dicho grupo le brindo mucha experiencia en cuanto a presentaciones a nivel del Estado Zulia y todo el País.
En el año 2002 recibe una invitación de la agrupación Maragaita, la cual acepto ya que siempre fue una de sus agrupaciones favoritas. Fue una temporada de mucho aprendizaje y fogueó ya que siendo esta una agrupación de alto nivel le permitió codearse con grandes personalidades de la gaita y de la música popular.
En el 2003 buscando otras alternativas y nuevas experiencias se une a un proyecto liderizado por el Sr. Renato Aguirre que fue el conjunto La Grey Zuliana, en la cual tuvo la oportunidad de compartir con grandes figuras de la gaita tales como; Renato Aguirre, Luis Ángel Aguirre, Ricardo “El Pelón Aguirre”, Enrique Quiroz, Manolo Medina entre otros, en la misma participo hasta el año 2005.
En el año 2006 participa como Director Musical, Arreglista y Tecladista de la agrupación Institucional Energía Gaitera.
El mes de enero del año 2007 recibe una invitación del Sr. Astolfo David Romero, para participar como Pianista de La Raíz de la Gaita Los Cardenales del Éxito la cual acepto, y desde entonces orgullosamente se desempeña como Pianista-Tecladista de la agrupación y a su vez participa en los arreglos, grabaciones y presentaciones en vivo realizadas por los pájaros rojos de la gaita “Los Cardenales del Éxito.”

No hay comentarios: