sábado, 18 de abril de 2009

Cheo García
El Guarachero de America
José Rafael García Añez, fue el nombre con el que le bautizaron, y Cheo García el que le inmortalizó; nace el 1 de Mayo de 1926 en Maracaibo, estado Zulia, ciudad alegre y festiva, en la que desde niños sus habitantes aspiran expresar su fervor a su Patrona, La Chinita, en principio a través de la gaita, labrando posteriormente sus propios destinos musicales.
Cheo García no fue la excepción, por su afinado timbre, la familia le estimuló y encausó para que desarrollara su talento, por lo que a los nueve años inicia sus estudios musicales, y ya para el siguiente año era la primera voz de la compañía “Estampas Líricas en Miniatura”, con quienes viaja a Bogotá haciendo un repertorio de tenor lírico ligero.
Durante la adolescencia García comienza a desarrollar su potencial como cantante en diversas agrupaciones bailables de su ciudad natal, ocupando plazas importantes con Enrique Manzanos y “Garrido y sus Estrellas”.
En 1953 Cheo García se traslada a Caracas en búsqueda de mejores oportunidades, al llegar adiciona con el maestro Chucho Sanoja, quien le contrata para la orquesta de la Radio Difusora Venezuela, trabajando allí por espacio de dos años, para luego regresar a su natal terruño y trabajar en diversas bandas del entorno.
García regresa en 1956 a la capital, donde transita por las orquestas de Juanito Arteta, conocido como “La Trompeta de Oro de América”, posteriormente canta con Pablo Armitano, hasta que finalmente se incorpora a “Los Peniques” de Jorge Beltrán; orquesta base del prestigioso “Show de Víctor Saume”, que se transmitía por RCTV.
El año de 1960 es crucial en la carrera de Cheo García, para entonces la Asociación Musical depone el veto que mantenía al maestro Billo, por lo que éste estaba re-estructurando la orquesta, su "Tercera República", e invita a Cheo García para que sea su guarachero estelar, mientras que los boleros correrían por cuenta de Felipe Pirela. Una llave verdaderamente exitosa, con un García ya maduro, que conocía el oficio y la picardía de la guaracha, además de estar familiarizado con el porro colombiano, los cuales cantó como ninguno, hilvanándolos a la perfección en los mosaicos junto a Pirela primero, luego con José Luis Rodríguez, Memo Morales y Ely Méndez.
García se mantuvo con Billo durante 21 años, la etapa más fructífera de la orquesta Billo’s Caracas Boys, comercialmente hablando, popularizando temas como “La Vaca Vieja” (su primer suceso), “Toy Contento”, “La Flor del Trabajo”, “La Negra Leonor”, “El Caballo Alazán”, “Pa’ Maracaibo Me Voy” (de su autoría) , “No Hay Quien le Gane (al Magallanes)”, “Santa Marta, Barranquilla y Cartagena”, “Los Cadetes”, “Canto a Caracas”, “Ariel”, “El Profesor Rui Rua”, “El Brujo”, “Si Yo Tuviera una Novia”, entre muchos. Con la Billo’s.
García mostró su talento en países como Colombia, Costa Rica, España y EEUU. Si bien es cierto que Billo fue un auténtico cronista de la Ciudad de los Techos Rojos, también es cierto que Cheo García, de alguna manera se convirtió en su “voz oficial”.
Una vez que García abandona la orquesta Billo’s, Renato Capriles lo convoca para su orquesta “Los Melódicos”, con la que se establece por casi dos años (1981-1982), pasando después a “La Tremenda” (1983), de la misma organización; hasta que decide fundar “La Gran Orquesta de Cheo y Memo”, cristalizando así un sueño compartido, que poco tiempo después debieron abandonar.
Cheo García continuó haciendo presentaciones personales en locales nocturnos caraqueños y eventualmente con la orquesta de Charlie Frómeta. En Noviembre de 1994 García actúa con Frómeta en un reconocido club de la población de Paracotos, ese día mostró quebrantos de salud, tuvo una asfixia y se desmayó.
Para las fiestas de Navidad de ese año, el Todopoderoso requería de un tenor para su coro celestial, pero esta vez con un repertorio particular, que no solo entonaría aguinaldos y villancicos, sino que también debía alegrar al cielo con un ritmo contagiante, y pensó: ¿por qué no la guaracha?... y recordó que hacía algunos años había enviado un angelito que cantaba muy lindo a la Virgen de La Chiquinquirá,....¡Ah Cheo García, ese es el hombre!... y lo llevó consigo aquel 20 de Diciembre, dejándonos un hondo pesar, que solo llenan sus alegres cantos.
Fuente José A Orellan

Recuerdos de El Tabacal


viernes, 17 de abril de 2009

EL NIÑO QUE NUNCA DEJO DE SOÑAR

Al principio, todo era incertidumbre, los elementos jugaban en su entorno precipitándose sobre la aguda imaginación de niño.
En el pecho, su corazón, lo empujaba con pasión hacia la vida. Su voluntad avasallaba voluptuosa para mostrar el huracán incontenible. Solo un sueño lo aliviaba y, con él se entendía; edificando con sacrificios su modo de vida, modelándola como el barro que viste el Valle del Tocuyo.
Este sueño se convirtió en su mejor amigo, su gran aliado; creció junto con su soledad, del mismo color e igual tamaño. Un pacto de amistad eterna selló el juramento:
- Yo, - escuchó – exploraré tu interior, lo alimentaré, lo protegeré.
- Y Yo, - dijo el niño - ¡Nunca dejaré de soñar!

Un día. ¡Bendito día!, el señor destino, distraído como siempre, tropieza con un Hada Madrina que caminaba urgida con una maleta repleta de responsabilidades. ¡Cataplum!, todas las obligaciones quedaron al descubierto repartidas por doquier. La Alegría rebotó contra el sisal. Enredada entre eneas quedó la Sabiduría, la Honestidad teñida de suero bailó con la Imaginación al ritmo del Tamunangue, la Sensibilidad parecía un Diablo Suelto. Con suma delicadeza el hada recogía sus virtudes regadas.
- ¿Y el Amor?, ¿Dónde está el amor?, ¡Dios mío, se me ha extraviado el amor!, ¡Ay, gracias Virgencita!, ¡gracias Divina Pastora! Aquí está, atorado en el fondo de la maleta.

El señor destino, ante tan noble evidencia pensó: ¡Ah mundo, esta es la mía! Y formando una algarabía reclamó indemnización. Caminaba de un lado a otro dramatizando estar adolorido, se quejaba, levantaba los brazos simulando una plegaria. Exigía entre zaragozas remuneración por los daños. El Hada Madrina, inmutable le concedió tres deseos.

- Deseo desprenderme de un Güaro que lo único que saber hacer es soñar. También me gustaría que se expresara con fluidez y por último, que de algún modo se le pudiera cumplir su sueño. .. ’na guará.
- Tus deseos serán cumplidos – dijo Encantada, el Hada -.

Levantó su Caña de Azúcar cual vara mágica. Al instante, desde las Lomas de Cubiro bajó un manto de luces posándose sobre el pequeño Marco Antonio para cambiarle el destino. Luego, extendió su brazo hacia el río Cabudare pronunciando las palabras mágicas: “Car’ota, ñema y tajá”, brotó entonces de su interior el preciado tesoro escondido, la Bandola tomó vida y lo coronaron Rey. Giró hacia la abarrotada maleta, sacó su pócima mágica predilecta, unas gotitas de amor con las que arrulló sus sueños.

Desde ese día, su melodía, dulce como el papelón, vuela cual Cardenal bañado por el Crepúsculo inspirador de historias, cuentos y leyendas.
Los niños de mi tierra cubiertos por ese manto nunca dejarán de soñar.

Jorge Jiménez
Maracaibo, Noviembre de 1998.
Homenaje a Graciela Anzola
Serenata de Colores

Caía la tarde sobre Villa Graciela, en el sector de El Mosquito, la jornada había concluido, quienes no se retiraban a su hogar estarían refrescándose en “La Siempre Viva” o quizás en “La Sin Rival” costumbre añeja de los pobladores del sector. Desde el interior se escuchaban notas discordantes “De colores, de colores se visten los campos en la primavera…” –cantaba Manolo tratando de afinar las cuerdas del cuatro – “de colores, de colores son los pajarillos que vienen de afuera…” -se esmeraba sin lograr el objetivo.- No es posible. Este es el instrumento al cual le dediqué mayor atención –se decía a sí mismo- dónde estará la falla.
Lo giraba, medía y remedía cada traste, con ojo de águila observaba las líneas del diapasón, las curvas eran perfectas, liviano, acabado perfecto –Dónde estará la falla – repetía angustiado. Sólo faltaban dos días para el cumpleaños y no podía fallarle con el regalo.

- Señor Rodrigo, ¿Por qué será que el cuatro no agarra afinación?, las cuerdas son de primera, las adquirí en la tienda que compra Don Armando Molero y, ya las templé y destemplé lo suficiente. Pero el cuatro no quiere afinar.

- Caramba hijo, ciertamente se ve que ha sido metódico con este instrumento, uh hu. A juzgar por la apariencia se nota de muy buena calidad – golpeaba la madera-. Sinceramente yo creo que ha tenido mala suerte, hijo, parece que la rola de Ceiba elegida no está lo suficientemente madurada, vuélvalo a lijar, desármelo y déjelo estirado en baño para que no pierda sus propiedades, luego lo seca al natural, e intente de nuevo dentro de treinta días.

-¿Treinta días?- exclama alarmado- y por casualidad, usted que conoce tanto, ¿no sabrá de algún modo más rápido? Treinta días son muchos, si en dos días no lo termino la pierdo a ella y entonces ya pa’qué quiero el cuatro –apuntaba afligido.

- Caramba, ahora voy entendiendo. Me imagino que tampoco le sirve ninguno de los que tenemos en la tienda… ¡debe ser alguien muy especial! A ver, solo queda correr el riesgo de acrisolarlo. Vaya enseguida al rancho vecino de la Lugarda, y dígale a Tabuela que le facilite el fogón de termitas, ella sabrá que hacer. Eso sí, estos menesteres los debe vigilar usted mismo, cada cinco horas exactamente lo aprovisiona según las indicaciones que Tabuela le dará. Si comienza ahora mismo, en vez de treinta días serán tan sólo treinta horas.

-¡Tabuela, Tabuela!, el señor Rodrigo le encomienda que por favor me facilite el fogón de termitas para solucionar una emergencia que se ha presentado en el taller, que usted me indique lo necesario.-expresaba urgido.

- El fogón de termitas para solucionar una emergencia ¡Debe ser alguien muy especial! Por una de esas casualidades, ¿será el cuatro que trae en mano el que vamos a acrisolar?

- Perdone usted tabuela, el cuatro que voy a acrisolar según sus indicaciones, es que el señor Rodrigo quiere que yo aprenda bien el oficio y me ha encargado que sea yo personalmente quien lo vigile.- insistía apresurado.
¡Si que es alguien especial!-susurró- No se preocupe joven, yo sabré que hacer.

Se acercaron a un enorme nicho que otrora dejara el comegén en el traspatio, había sido complementado con una fosa de barro interna que permitía controlar la temperatura y la manipulación de lo que se pretendiera hornear. Le indicó la forma, cantidad y tipo de leña que debería abastecer. Regresaron al rancho a tomar chocolate y de un desusado baúl tomó una reliquia de cuatro, se lo mostró explicándole: sólo cuando torne este color, la madera estará madurada, se debe estar muy atento para sacarlo al tiempo preciso, de hacerlo antes nunca tendrá buena afinación, y al demorarse unos segundos sólo servirá para estufa. ¡Y esa doncella se merece el mejor de los regalos!-le sonrió tabuela- Ande muchacho, ya cae el crepúsculo, mire los gallos como se recogen, pronto será noche, aprovisione dos pacas esparcidas y vuelva en el alba, mañana ya sabrá que hacer.

Chachita -exclamaba Maritza a su hermana-.Voy a llevar estas empanadas a las Placerielles y me paso a Villa Graciela a ver que hay de nuevo.
Y de paso me saludáis a Manolo- contestaba chachita entre bromas-.

¡Buenos Días Señor Rodrigo!, hoy traigo buenas empanadas calientitas, hay quesito y picante…- pronunciaba extrañada de ver el banco vacío-

¡Buenos Días Señorita!, déjeme lo acostumbrado sobre el comedor… y no se preocupe, el jovencito está realizando una tarea muy importante en el rancho de Tabuela.-

¡Qué lástima que se las pierda!- hablaba como si no le importara- hoy si es verdad que quedaron de rechupete.

A ver mijita, dame cinco a mí antes que salgáis disparada pa’que Manolo –se interpuso Rubito- y dejale tres a Vitico que yo las pago.

Si son fiadas me dais tres con caraota –intervino Lucio- y un pedazo de queso.

Ah no, si queréis te doy de carne – decidía Maritza- porque las que me quedan de caraota son de Manolo.

¡Que lástima que se las pierda! – bromearon todos en una sola voz.

¡Buenos días Tabuela!, aquí le envía mi mamá para que se desayune. Mire, por casualidad de las casualidades- hablaba como distraída- ¿no ha visto pasar por estos lares al muchacho este de Villa Graciela que le ayuda al señor Rodrigo?

¡Buenos días mi niña!- contestó Tabuela- casualmente el joven Manolo está en el patio realizando un trabajo muy delicado, algo especial. Deje la encomienda al lado del fogón y espere en el taburete que allá lo veo venir. Cuando regrese a su casa me le da las gracias a Carmencita, ¡Que Dios se lo pague!

Era un rancho acogedor el de tabuela, sencillo, pulcro, fresco. No era tan grande como Hato Belén, ni tan surtido como Hato El Mosquito, pero allí no faltaba nada. En el patio se podía apreciar un aljibe, tres barbacoas, dos enramadas, un maizal, yuca sembrada, un Pavo Real, siete patos y muchas, pero muchas gallinas y gallos. ¡Que barbaridad!- pensaba- debe tener una gallina por cada año. Y ¿Cuántos años tendrá tabuela?- se preguntaba en silencio- Si algún día Dios me diera una casa como esta, yo sería feliz con Manolo -soñaba-. Él, fabricando instrumentos y yo cuidando los muchachos…

Tantas palabras por decir, tanta palabra pensada, tanta pasión por expresar y… ahora que está a mi lado, no se como hacerlo –se miraban- si tan solo pudiera descifrar lo que siento –recapacitaba- . Un mismo sentimiento, el mismo amor… el mismo silencio.

Tabuela –logró decir- ¿Usted cree que yo pueda dar una vuelta por los lares?, no me tardo, solo acompaño a Maritza a repartir las empanadas y regreso.

Vaya hijo, vaya –respondió tabuela- el recado aún está crudo, puede disponer toda la mañana, pero no falte en la tarde, mire que el tiempo es inefable y yo al atardecer suelo ir al templo. No espere que lo sorprenda el pito de la Zulia, esté alerta.

Me parece gracioso –bromeaba Maritza-, vos sois mi sapito encantado, mi hado madrino, mi príncipe de sangre tricolor y, si el pito de la Zulia suena y no te me habéis declarado, pasaré toda mi vida con tu cotiza guajira buscando novio de rancho en rancho, besando cuánto machorro encuentre en el camino hasta que te encuentre escondido en uno de ellos, como los cuentos de amor que suele contarnos Tabuela. –Disfrutaba Maritza agarrando la mano de un ruborizado y silencioso enamorado-.

¡Dios Santo! Ese es el pito de la Zulia, Santísima Virgen María apiadate de mí y hacé que llegue a tiempo. San Benito Bendito que te bailo los chimbangüeles en tu fiesta si me ayudáis con esta. Santa Lucía poné tus ojos en el fogón que te ofrezco un amanecer gaitero pa’ vos solita, San Martín de loba… -rezaba apresurado camino a la Lugarda-
El mundo se le vino encima parado frente al crisol. Solo brezo de carbón había.
¿Y ahora que me hago –desesperaba- …y ahora que le doy? –Exasperado- la voy a perder.

¡Buenos días Señor Rodrigo!, hoy traigo buenas empanadas calientitas, las de cazón son muy sabrosas, hay quesito y picante…- Se le notaba la alegría, el glamour primaveral, sus ojos brillaban como nunca antes. Toda ella resplandecía. Su piel canela contrastaba ejemplarmente con su vestido blanco adornado de flores multicolor en los ruedos y las mangas, las zapatillas hacían juego con el decoroso cintillo que denotaba ese toque tropical que caracteriza a las Santaluteñas.

¡Buenos días señorita! que Dios la bendiga en sus catorce primaveras.-la felicitaba recibiendo las empanadas-

Gracias señor Rodrigo. Que Dios oiga sus bendiciones.- reía ella observando la pancarta que sus amigos apuntalaron entre los horcones: “Felicitaciones a la cumpleañera más hermosa de toda Santa Lucía y bienvenidas las mejores empanadas del Mundo”

¡Que hermosa está hoy! –Musitaba nervioso- y yo no tengo nada que regalarle –pensaba mientras se acercaba al mostrador-. Todo el mundo tiene algo que regalar, menos yo. Hasta el sol le regala su luz a la tierra –se regañaba a sí mismo- la tierra su sostén a las plantas, las plantas sus semillas a la humanidad, para que se alimente, para que crezca, le da vida, color para que sueñen, para que vuelen, para… ¡Dios mío, gracias!- se detuvo repentinamente- cambió el semblante turbio a risueño, aceleró el paso, la tomó de la mano y dirigiéndose a su patrón le dijo:
Jefe, necesito que me de el medio día –hablaba ansioso- le aseguro que será solo la mañana.

¡Claro hijo mío!, pero vaya con calma que el mundo no se acaba hoy. –Todos rieron-

Adónde me lleváis tan aprisa, mirá que el polvo me ensucia el vestido nuevo- se quejaba ella en la carrera-

No te preocupéis por eso y apurate que está por sonar el pito de la Zulia, ya casi es la hora de entrada – ella no entendía nada, pero no importaba… Cuántas veces no le pidió a Dios que manolo la llevara de la mano durante toda su vida, ¡no se podía quejar! Lo que nunca se imaginó es que fuera tan atropellado.

Aquí es. – afirmó contento. Ella seguía sin entender parada frente al rancho de Tabuela. Él, solo esperaba un no se qué-

¡Dios mío! –Se atrevió a pensar ella con asombro- ya me regalaste a Manolo, no me asustéis con la casa de tabuela, mirá que eso fue un sueño…

¡Tabuela, Tabuela!- llamaba Manolo apresurado- permítanos pasar hasta la enramada.

¡Claro hijo!, pasen, pasen… apresúrense ya casi es la hora. Que Dios te bendiga hija y felicidades en tus primaveras.

-¡Gracias Tabuela, gracias- contestó desconcertada.

¡PFIUUUUUUU!!!!!...- sonó El Pito de la Cervecería Zulia indicando a los trabajadores que era la hora de entrada.- De inmediato salió de entre los árboles una gama de colores que cubrió todo el cielo visto desde la enramada. Parecía fiesta de fin de siglo. Centenares de gallinas, gallos y guacamayos surcaron como petacas en el aire. Alborotados los turpiales, pitirrines, gonzalitos, chupaflor, pericos y cuanta avecilla se acostumbró a pernoctar en el mágico entorno del rancho de Tabuela. Sus cantos se confundían en armónica sinfonía, para regalarle a Maritza el más hermoso e inolvidable regalo de cumpleaños. De primavera como ella.

Tabuela traía en sus manos, un genuino y añejo cuatro cuando le escucho decir emocionado: ¡Este es mi regalo. Una serenata de colores… y ¡ pa’vos solita.!

DOS GOCHOS EN EL EMPEDRAO. Jorge Jiménez


Hubo una época que al zuliano, el petróleo le estorbaba; solo le causaba perjuicios.
El reventón del “Barroso” se encargó de cambiar esa aptitud, obligando mayor atención del pueblo, el gobierno y del mundo exterior. También cambiaron nuestras costumbres y modo de vida.
Los caseríos se llenaron de musiúes, el éxodo campesino sustanció la búsqueda del oro negro. Quizás, fue ese el principal motivo de la llegada de los gochos a la ciudad de Maracaibo.
El calificativo “Gocho”, es un asunto muy polémico; para algunos es hasta ofensivo. Sin embargo, en estas líneas, nuestro interés es revelar el aprecio y consideración de dos personajes populares de la parroquia Santa Lucía, allá por los años setenta. Dos personajes diferentes totalmente, que por su procedencia, amistad, servilismo, carisma y aceptación, plenaron de alegría y amistad, la jocosa barriada del Empedrao : El Gocho Cristóbal y El Gochito Francisco.

El difunto Cristóbal Barreto, se llevó con su muerte trágica, un poco de la sensibilidad de cada uno de nosotros. Fue él, quien motivara a los jóvenes de la época, a reunirse en el enlosao de la calle Jugo con Soledad, justo en la placita de La Muñeca para enseñar a jugar Ajedrez; formando una generación de talentos que prefirió rechazar las drogas por el sabio juego.
Estas bancas, y dicho enlosao, sirvieron de aposento para el tablero; espacio de convergencia de jóvenes - hoy profesionales en su mayoría- que retornan de cuando en vez a la esquina de “La Flor del Zulia”, y entre tertulias, salen a relucir las anécdotas inolvidables del gocho Cristóbal. En el ambiente quedó el eco, al preguntar a su hijo: “Orlando, ya se fororeó?”, “Carmen, acérquese al mostrador, yo voy a jugar ajedrez con estos chonguitos”.

Otro gocho que goza de mucha estima en el sector. Se casó, tiene hijos maracuchos y se mudó del Empedrao, pero nunca dejará de ser “El gochito Francisco”.
Francisco era un pastelero que repartía en un balde la mercancía, vivía por la esquina de San Luis. Justo al lado de Nelson Romero. Salía con el recordado “Chivito”. Este personaje, al pasar por la placita, dejaba el balde a cuidar a “quien fuera” para jugar pelota de “teipe”, regresaba con los baldes vacíos sin sacar cuentas. Enamoraba a todas las muchachas del sector y regalaba los pastelitos tras una ruma de piropos: “ ¡Que molleja, por poco nacéis varón!”. Cuando la familia de Pastor Lugo iban camino a la Iglesia, les decía “Suegra, vaya Usted con Dios, que yo me voy con su hija”. O para defenderse, a Rubén González, lo comenzó a llamar “El gocho Rubén” – y así se quedó - porque su familia era de Santa Bárbara del Zulia, explicando que “pa´l maracucho, después del puente, todos son gochos”.
Actualmente, cuando pasa algún pastelero por estas calles, suele escucharse alguna comparación:
- Nojombre, mejores eran los del gocho Francisco – dice Lucía Morán.
- ... Y gratis, eran mucho más sabrosos !!! – comenta Lisbeth Lugo.
- Todavía se siente el olorcito, verdad? – pregunta Alicia
- Y eso que eran de Iguana.- se ríe Demetrio.

Sabemos de andinos y provincianos virtuosos, ilustres, intelectuales. Quizás, tanto o más destacados que los mencionados, por su honorable aporte al desarrollo socio económico y cultural de la región, pero en Santa Lucía, en la esquinita de La Flor del Zulia, quedó impregnado para siempre el recuerdo de los momentos compartidos con estos dos humildes trabajadores, buenos vecinos, grandes amigos y por sobre todas las cosas “Gochos”: Cristóbal Barreto y El Gochito Francisco.



María Celedonia Méndez

Recorriendo el barrio por sus alrededores en busca de las matronas, nos encontramos por los fondos de la antigua Cervecería Zulia, donde se hacia la mejor cerveza de Maracaibo, por cierto del empedrao, llegamos a la casa de la señora María Celedonia Méndez oriunda de Jadagua, su pueblo natal, estado Falcón, ella es madre de ocho hijos, de oficios del hogar, siempre dedicada a la crianza de sus hijos, nacida un 12 de marzo de 1912, ósea que estamos hablando de 97años y que este Marzo próximo arriba a los 98 años con gran salud, lucidez y en unión de su familia.
Nos atendió en su residencia situada en la calle flor del valle No. 2d-31, al frente de la extinta tienda de Alirio y nos contaba que había llegado a Maracaibo en el año de 1944, desde ese tiempo ha vivido en diferentes lugares de la parroquia, pero siempre en Santa lucia.
Guarda gratos recuerdos de las procesiones de la virgen, los amigos y vecinos de las cercanías, y como es normal preguntar a la población de este ambito, ¡quien no recuerda el pito de la Zulia!, siendo esta calle próxima o muy cercana a la vieja recordada fabrica cervecera, que albergo a muchos trabajadores del sector y que por mucho tiempo y de manera tradicional, nos avisaba con su pito en Diciembre, las doce de la noche o la llegada del nuevo año.
Desde las páginas del Empedraero, damos gracias a la señora Celedonia por su atención, y rogamos a Dios que el venidero 12 de marzo, en su cumpleaños numero 98, se convierta en un día de dicha y de gozo para ella, y para toda su familia.
¡Ahí esta el flux, Pal que se lo ponga!



Es lamentable que nuestros dirigentes, no se den cuenta de lo que viene sucediendo desde hace mucho tiempo en nuestra Maracaibo, en nuestra región Zuliana y con ellos mismos (no todos).
La dirigencia eterna, de siempre, prehistórica, Sauria y arcaica, la que maneja y siempre lo ha hecho, los recursos que llegan a nuestro terruño, para ser invertidos en proyecto o ayudas sociales, los que siempre usted ve dando declaraciones, como si se hubiera caletreado un libreto programado de la cuarta republica, estos que aparecen como revolucionarios y no lo son, esos que participan y siempre lo han hecho, de la torta y la repartición del erario publico regional, los que no vamos a nombrar porque todos sabemos quienes son estos fósiles, solo lanzaremos el flux pal que se lo ponga, los que diplomáticamente en diez años de revolución aquí en el Zulia, prometen, prometen y como siempre lo han hecho, no cumplen, y ahora es peor, porque como se escudan con el manto de la revolución del comandante Hugo Chávez frías, exigen y piden un “trabajo social” , desde las base, como siempre se ha hecho y que gana adeptos al gobierno, pero que se pierden, cuando la dirigencia no cumple, y quedan mal, y hacen quedar mal al patrullero, activador cultural, trabajador social, al que anda en la calle cojiendo mas sol que una teja para sumar votos a favor de nuestro líder y presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela.
A estos dinosaurios dictadores, les pesa mucho la bota que ponen en el pecho a los dirigentes sociales y comunitarios, esos verdaderos obreros que como hormiguitas van haciendo el trabajo en el municipio y en el estado.
Hay una cosecha nueva de jóvenes estudiantes, indígenas y afanosas personas que componen esa clase popular, que desde su barrio han venido formando colectivos en sus comunidades y no cuentan con los recursos necesarios, ni con quien, ni con que organismo como encontrarlos para dar marcha a proyectos que vayan en beneficios de esos sectores y sus comunidades, lo que no hacen esos iguanodontes de brazos cortos, que solo llegan cuando la logística esta armada, sonríen hipócritamente a la multitud, alzan el brazo”Izquierdo con su puño cerrado” y se marchan.
Hay que dar paso a caras nuevas, verdaderamente revolucionarias, que trabajen para que el pobre deje de serlo, para que la gente no nos siga diciendo”Las mismas caritas de siempre”, para que no se siga engañando a la gente.
¡Hasta cuando sufrimos este mal!, de la experiencia obtenemos la sabiduría, y ya es tiempo de aprender y abrir los ojos, ante esta situación que hace mal a todo el que se sacrifica por este proceso.
Porque las imposiciones, porque los mismos de siempre, porque los “Perdedores” que no han hecho nada por rescatar al Zulia.
La masa de trabajadores sociales que defienden este proceso sin remuneración”Labor Social”, largan hasta la existencia censando, buscando votos duros, haciendo actividades, fomentando esta causa social y merecen un reconocimiento de nuestra parte, por eso apoyamos las nuevas ideas, valores, pensamiento y nos hacemos a un lado para no entorpecer y dar paso al arrollador movimiento protagonizado por la juventud renovadora y restauradora que dará continuación y vida a esta revolución socialista liderada por el comandante.
Doña Eva

Se llama María Eva Peñaranda viuda de Gil, merideña nacida un 12 de marzo de 1910, tiene 99 años, 70 años viviendo aquí en el sector de Santa Lucia, y 54 años en la calle Delgado, de la misma parroquia, la misma que alberga a San Benito de Palermo, el de la punta del empedrao, de oficios del hogar, madre de seis hijos, siempre estuvo dedicada al cuidado de sus hijos y su marido( pendiente de que cuando llegara, encontrara la comida lista), aficionada y enamorada del canto, antídoto que utiliza para eliminar la tristeza y los recuerdos del pasado, guarda momentos bonitos en su memoria(lucida), de las procesiones del santo, los rezos y cantos en su día , las veladas, la comunidad, de los vecinos y toda la gente buena del sector.
La señora Eva como popularmente se le llama en el ámbito, nos contaba que una vez rezándole a la imagen de San Benito en su capillita, ya que es devota del mismo, ella no se explicaba y se preguntaba para el momento del hecho, que estaba pasando o que movía y hacia temblar la mesa en donde estaba el santo negrito, parecía que temblaba, y nos relataba que todos estos hechos, ocurrían cuando se acercaban las festividades y la feria en su nombre.
Se acuerda de las fiestas de carnaval y de la mojadera que se formaba en el sector, de la cual tenía que estar cuidándose que no la bañaran, no olvida el pito de la Cervecería Zulia, ese silbato que se hizo tradicional en toda la comunidad y que anunciaba la venida del nuevo año o el popularmente cañonazo el 31 de diciembre.
A doña Eva le tocamos el corazón cuando le preguntamos si había conocido a Felipe Pirela, y pauso para decirnos ¡como no lo iba a conocer!, y nos decía, ¡ayer no mas pusieron muchas canciones de e!, medio mucho dolor cuando me entere de su muerte, el era un muchacho muy apuesto y cantabas sus canciones muy bellas, era muy sencillo, servicial y siempre venia por aquí a visitar a uno, era una gran persona.
El personal del Periódico El Empedraero estará presente el 12 de marzo, en la fiesta de cumpleaños de mama Eva, para festejar un siglo de feliz existencia, la cual será ofrecida por toda la calle Delgado, esperamos sea colmada de regalos en su día de cumpleaños numero 100, y que Dios la mantenga siempre fuerte y con esa alegría característica en ella, para que la sigamos escuchando entonar una de sus mejores canciones.
El equilibrio

Mauricio Hernández


Lo blanco y lo negro, la tesis y la antitesis, el día y la noche, lo bueno y lo malo, lo positivo y negativo, lo uno y lo otro, la bondad y la maldad.
Son todos uno, están unidos, donde hay un foco de luz cerca hay un foco de oscuridad, si eliminas uno, eliminas el otro, en pocas palabras van unidos, no se pueden eliminar, si eliminas la luz quedas a oscuras, si eliminas las oscuridad el brillo no te deja ver, pero se puede equilibrar y esa es la idea, nivelar los polos, compensar los extremos.
Si un rayo de luz te ciega entonces refúgiate en la sombra de un árbol, utiliza un paraguas para protegerte, si en la oscuridad no puedes dar un paso, entonces enciende la luz, abre la puerta y permite el paso de la misma para no tropezar.
“Todo lo que pasa es bueno”. Porque siempre trae una enseñanza, de lo malo aprendemos lo que es bueno, de los obstáculos y las piedras en el camino nos ejercitamos y nos educamos para conocer todo lo bueno, las experiencia vividas quedan grabadas en nuestra mente, pero la teoría se olvida.
La sapiencia nos adiestra para obtener la sabiduría como lo indica el misterio del Abraxas, debemos callar al estar presente en un evento, no responder a las emociones, sin reaccionar y estar conciente en el momento para pasar la prueba la cual casi siempre perdemos porque estamos constantemente dormidos en un sonambulismo terrenal, atraído por el materialismo inconsciente.
La síntesis entre el color blanco y el negro es el color gris, La ley del punto exacto, el camino del medio, el filo de la navaja, el eje del peso de los platos de la balanza, el recipiente con la medida exacta de la mezcla que se va a preparar.
Como es arriba es abajo, si estamos dormidos en el día también lo estaremos en la noche, despierta aquí y despertaras allá, lo que se hace aquí se hace allá, el punto máximo de vigilia la laxitud, es el equilibrio u la síntesis entre el dormido y el despierto
Si conocemos la bondad por supuesto es porque ya hemos conocido la maldad, ni te ofrezca, ni te niegue, aprende a reconocer la parte negativa y la positiva, la primera tiene un lenguaje simple y coloquial, la segunda es divina y filosófica.
La concentración es mirar a través del tercer ojo, un punto imaginario en el infinito, esta de por medio para intuir y no pensar, lo mejor es no pensar para que fluya lo que es y debe ser.
El cuerpo físico representa la balanza armónica con sus dos brazos, el izquierdo y el derecho dándonos el equilibrio perfecto para no caer, caemos por el mal manejo y utilización del mismo.
Hilos del infinito

Alejandro López Telleria



Pensando, sintiendo, riendo y viviendo me encontraba mas tenso que lo habitual, decidí con acierto hacer una pausa en la vida y entrar en mi mismo, durante este hermoso y aleccionador trayecto, convine quedarme solo y recapacitar en un lugar claro y tranquilo.
Acompañado de música, flores, aromas y silencio. Avance sin ruidos, ello me hizo inagotable, abrazando el dulce fulgor de la soledad.
Sabiendo en este andar que la soledad es una patria a la que se llega, bien sea al amanecer o al ocaso de la vida.
Es un transitar hacia uno mismo, para luego atreverse a salir de uno mismo y amar; quizás para readquirir el don de la risa, el de la comprensión, y así obtener el logro de no apegarnos y soltar.
Soltar todo aquello que nos atormente en un momento dado, también aquellas cosas que bloquean e impiden nuestro contacto con nuestro ser infinito.
Por ello he concluido,-filosofando-, que la soledad pone en su sitio cada cosa y las otras las reduce a su tamaño original.
José Alberto Díaz
“El Catire De Las Dos Rosas”

El “Catire del Empedrao” luego de obtener el titulo de primer Campeón Pluma del Estado Zulia en el año 1942, salto al profesional y su carrera continuo en ascenso, después de ganarle por decisión en doce asaltos al veterano Simon Chávez, tiene la oportunidad de enfrentarse en el nuevo circo de Caracas a Silvestre “Martinete” Almeida, quien ostentaba la corona nacional de los pesos plumas.
En horas de la noche del 28 de mayo de 1944, los aficionados zulianos del deportes de los puños, estuvieron muy atentos frente a los aparatos de radio, para escuchar ese emocionante encuentro, donde nuestro boxeador “Dun Dun” Díaz discutía el titulo nacional.
Todo fue alegría cuando el locutor anuncio, al final del combate que tuvo una duración de doce asaltos, que el zuliano había sido declarado ganador del desafío y proclamado campeón nacional de esa división.
José Alberto al subir de peso, se vio obligado a abandonar la faja del peso pluma e invadió la categoría de los ligeros, ganado varios importantes combates y luego de haber dejado vacante esa categoría el boxeador Rafael “Flaco” Pérez, tuvo la oportunidad de enfrentarse por el titulo al peligroso y bravo indio guayanés Luis “Miura” Monagas, llamado así por su fortaleza física.
El combate se celebro el 22 de abril de 1947, culminando con una triunfo sin discusión del zuliano quien derrocho mucho coraje y habilidad, por lo que conquisto su segundo titulo nacional, el de peso pluma.
Para esa misma época combatía en Caracas el famoso peso pluma Oscar “Torpedo” Calles, considerado como uno de los grandes boxeadores que ha producido el país, le había ganado, al igual que Díaz, a los grandes pegadores de esa categoría, cabe mencionar a Simon Chávez, Enrique Chaffardett, “Pibe” Pereira, “Miura” Monagas.
El Caraqueño y el zuliano fueron catalogados como los máximos representantes del boxeo venezolano de la época, motivo por el cual los empresarios, buscando mucho dinero, pactaron un enfrentamiento entre los dos rivales, que finalmente se llevo a efecto en el Nuevo Circo de Caracas, la noche del 24 de Mayo de 1947.
Fue uno de los combates más espectaculares presenciados por el público caraqueño. Nuestro ídolo se fajo como los valientes pero fue despojado de su apreciada faja, constituyéndose en el pegador que hasta ese momento le había aguantado mayor cantidad de asaltos de pie a Calles.
En el mismo momento de la derrota, le pidió al nuevo campeón que le diera la revancha en Maracaibo, así como el había combatido en Caracas.
El valiente Calles le concedió el desquite y la lucha se llevo a cabo en el estadio olímpico Alejandro Borges el 17 de noviembre del mismo año. Luego de un fenomenal combate, el zuliano se vengo de su digno rival, recuperando el cinturón nacional del peso ligero. Fue la última confrontación o enfrentamiento que tuvieron esos dos grandes campeones.
El “Catire del Empedrao” subió nuevamente de peso, por lo que dejo vacante el titulo ligero, para invadir exitosamente el peso welter, donde existían grandes exponentes del boxeo criollo.
Finalmente se enfrento el 28 de mayo de 1950, con el fuerte pegador Sixto González, hijo de padres trinitarios, pero nacido en el país, luego de doce asaltos el zuliano obtiene un gran triunfo, adueñándose de la faja y convirtiéndose en el único triple campeón nacional que había tenido Venezuela.
Los comentaristas deportivos venezolanos afirman que no se corono campeón nacional del peso mediano, categoría donde peleo en los finales de su carrera, fue por falta de rivales.
Recopilado por: Reynaldo Salas,
“Cuentan que nació con el viejo malecón, sembró los primeros robles de El Empedrao y comió cocos del preludio. Hoy el preludio es solo historia, el malecón se murió de viejo y Marcial, Como el roble, Ha sembrado sus raíces en el suelo empedraero.”
Jorge Jiménez.

Un Pulpero del Empedrao

Si alguna actividad puede abrogarse el privilegio de haber crecido y contribuido con el desarrollo de la Ciudad de Maracaibo, esta es el comercio.
Gran parte del progreso que ha experimentado La Sultana del Lago, se debe a la acción del comercio y por ello, no es extraño hallar entre el común de la población quien se dedique al ejercicio de la actividad mercantil.
En nuestro medio, la tienda, la pulpería, fue el elemento base de la organización de las actividades de la parroquia, y el tendero gozaba de cierto prestigio social, al igual que el boticario o el barbero.
Hoy podemos hallar en la memoria colectiva de la ciudad; el recuerdo d aquellas tiendas, de aquellas pulperías, que eran sitios de reunión y encuentro de los vecinos; que juntos compartían la existencia y que hallaba su máxima significación y en expresiones que guardaban nuestras abuelas: “De este foleo, yo me di cuenta en la tienda de que Luis. Ve, que lo que no se sabe en esa tienda, no se sabe en ninguna parte”. A esa la esfloretaron ayer, y ya lo saben en la tienda.
El buyanguero Empedrao, no escapo a esa influencia, y aun en sus largas y angostas calles; a las dos pasadas podéis encontrar hasta dos tiendas, en el mismo punto confluyen estas; de norte a sur, o de este a oeste.
Uno de esos pulperos fue Marcial Melean Sandrea, el, señor Marcial, el señor Melean o como diría Olga Colina; El compadre Marcial Melean, el esposo de Josefina Ávila.
Había nacido en Maracaibo, en el Saladillo, el día de la virgen del Carmen de 1901, hijo de Federico Melean y María Sandrea.
Se echo los pantalones largos, y a los catorce años, comenzó a trabajar en las piraguas, que venían desde Los puertos del sur del lago, trayendo plátanos amarillos, verdes y rebuscos; desde El Pino, Santa Bárbara del Zulia, encontrados o lugares aledaños como Santa Cruz , El remolino y El Vigía.
En largas travesías en La Gran Brisa, La Hada, La santa Teresa, La Viena, y La Diáfana; Marcial Melean Sandrea aprendió a embarcar y sacar centenares de “Contadas” de plátanos que, en aquellos días eran la patre mas importante de la dieta diaria de los maracaiberos.
Al llegar al Malecón, se ataban las piraguas y la gente pasaba a través de las tablas que la acercaban a la ciudad.
Allí, se formo Marcial, al igual que muchos otros que luego, se dedicaron al negocio de las pulperías.
Con varios amigos del Saladillo, solía pasar al Empedrao y visitar la tienda de Gabriel Ávila y Dolores González de Ávila; en las noches en que las gaitas ye l alegre canto eran el lazo de unión entre empedraeros y saladilleros.
Ahí, conoció a Josefina, la hija de Gabriel Ávila; con quien se caso y cuya unión matrimonial perduro por mas de sesenta años.
Se dedico al oficio de pulpero o de tendero en varias tiendas del empedrao, entre las que recordamos “La Manchuria”, que se hallaba en la esquina de Casanova y San Antonio y en “La Sorpresa” que estaba en la esquina de Casanova Y Santa Genoveva; donde esta hoy Diego Arría, en la esquina frente al boulevard.
Marcial Melean iba casi en el siglo; soporto los momentos más críticos y difíciles y las más crueles enfermedades. Varias veces el padre Castellano le puso oleos y el, sobrevivió a aquellos momentos.
El 25 de Marzo de 1997, cayó el viejo roble y a partir de entonces, se fundo en el camino del recuerdo junto a hombres como Enrique Acosta, Arbonio Sánchez, José Manuel Rincón, Pedro Fonseca y Augusto Sánchez; recordados pulperos del Empedrao.

Jairo Pérez Leiva
¡Quiero Vivir!

Hace algunos años, una joven le hablaba a su medico y le manifestaba “Muchos de mis amigos han muerto ya, y otros están a punto de morir”, por favor doctor ayúdeme ¡quiero vivir!.
Las palabras de esta joven me hicieron reflexionar, existe una realidad tan tremenda que nos conducen a hacer una profunda reflexión a todos aquellos que tenemos la responsabilidad en Dios, de influenciar en otras personas un estilo de vida, en muchos de los casos de consumo de drogas; existen una gran cantidad de factores los cuales son el caldo de cultivo que hacen mas proclives a las personas caer en las garras de la drogadicción.
Vamos hacer tu y yo amado amigo(a); los que echemos una mirada profunda a la sociedad hoy, y poder detallar cuales son esos factores que hacen proclives a la sociedad a declinar ante el flagelo de las drogas.

Carencia Afectiva

Los primeros años de vida del ser humano, es la etapa cuando este es marcado para forjarle su carrera, destino y propósito en la vida.
Sabias que las confesiones, los pensamientos dominantes en nuestra vida “mente” reflejan lo que realmente somos y a su vez seremos en el futuro, tu eres hoy lo que tu pensamiento dominante dijo que serias, y serás mañana lo que tu pensamiento dominante hoy, ello determina tu futuro.

Palabras que Matan

Existen palabras que siendo manifestadas por la persona producen efectos negativos que le llevan a la muerte “Maldiciones”, la palabra de Dios dice “La vida y la muerte esta en el poder de las palabras” Lengua” y quien lo ama alcanzara los beneficios” Resultados” ¿Cuántas veces te has dirigido hacia alguna persona o algún familiar y le has dicho palabras crueles, ofensivas, cargadas de malos deseos, declarando cosas de las cuales luego te arrepientes de haberlas dicho.
Maldecir no es otra cosa que hablar mal, contrario a lo que Dios quiere, fuera de lo que ordena su palabra y todo esto es la realidad del ser humano en su interior.
El señor Jesús dijo en cierta ocasión “Del abundancia de el corazón habla la boca” y este es el factor contaminante numero uno, porque lo que brota es el reflejo de lo que estamos llenos.

Un Germen Llamado Pecado

Crean o no es la raíz del drama humano hoy, no existe religión capaz de borrarlo y mucho menos apaciguarlo, ya que cuando este se manifiesta vemos con nuestros ojos el reflejo, la manifestación del mismo: “violencia, drogadicción, sexo desenfrenado, maltrato, venganzas, odio, carencia afectiva y otros.

La Única Solución es La Dicha del Perdón

Toda persona merece una segunda oportunidad, Jesús hizo realidad lo que en el corazón de Dios ha existido(Juan 3:16)dice: Porque de tal manera amo Dios al mundo(Objeto de el amor de Dios, la humanidad, tu y yo)que ha dado a su hijo unigénito(Lo mejor que tenia, su propio hijo)para que todo aquel que en el crea no se pierda(Esto es cuestión de fe), mas tenga vida eterna(Una vida nueva, eterna, llena de plenitud, de su esencia o naturaleza). Hoy la vida o la muerte esta delante de ti, determina hoy por la vida. Jesús es la única respuesta de solución ante la necesidad de la humanidad.

¡Que Dios te bendiga ricamente!
Pastor Nerio Borregales
Centro Cristiano Carismático
Internacional Jehová-Jireh
Salvemos al Muro

Cuando era niña, me preguntaba ¿Qué habrá detrás de ese Muro?, ¿Quién vivirá allá?, ¿Será monte, será una plaza? ¿Qué será?.
Nací en Maracaibo, específicamente en Valle Frío, pero me críe en el campo Petrolero de Mene Grande, ya que mi padre trabajaba en la compañía petrolera Shell de Venezuela entre los años 50-60.
Siendo todavía una niña, nos vinimos a vivir nuevamente a Maracaibo, y aquel muro de mis preguntas, se iba visualizando poco a poco, al irme enterando de tantas cosas, tantas anécdotas, de tanto vivir de personas y familias que aun siguen viviendo allí.
Mucho tiempo ha pasado, muchos años han transcurrido de aquel entonces, he visto pasar gobierno tras gobierno, promesa tras promesa, frases como “Lo Vamos Ayudar”, “Cuente con nosotros”, palabras que suelen decirse en cualquier año electoral, y que al final solo quedaron en promesas no cumplidas.
Nuestro Muro o Cerro, como lo conocemos o se conoce, se esta “Cayendo”, su estructura tiene un inmenso deterioro galopante que día a día se evidencia; se palpa en la única calle que existe ahí, que al mirarla pareciera un campo desolado y con muchos huecos.
En estas cortas líneas, yo quiero manifestar la gran preocupación que me embarga, que nuestro Muro o Cerro puede ser algún día objeto de desalojo por tal vez, considerarse zona de alto riesgo y que seria una lastima que ya no pueda seguir cumpliendo mas años de los que ya tiene(80 años de construido).
Para finalizar quisiera que algún ente gubernamental se encargara de este asunto y que de una vez se transformara en un sitio digno y confortable para vivir, tanto para quienes lo habitan como para las personas que lo transitan.



Lida Uzctegui de Sampson