viernes, 17 de abril de 2009

José Alberto Díaz
“El Catire De Las Dos Rosas”

El “Catire del Empedrao” luego de obtener el titulo de primer Campeón Pluma del Estado Zulia en el año 1942, salto al profesional y su carrera continuo en ascenso, después de ganarle por decisión en doce asaltos al veterano Simon Chávez, tiene la oportunidad de enfrentarse en el nuevo circo de Caracas a Silvestre “Martinete” Almeida, quien ostentaba la corona nacional de los pesos plumas.
En horas de la noche del 28 de mayo de 1944, los aficionados zulianos del deportes de los puños, estuvieron muy atentos frente a los aparatos de radio, para escuchar ese emocionante encuentro, donde nuestro boxeador “Dun Dun” Díaz discutía el titulo nacional.
Todo fue alegría cuando el locutor anuncio, al final del combate que tuvo una duración de doce asaltos, que el zuliano había sido declarado ganador del desafío y proclamado campeón nacional de esa división.
José Alberto al subir de peso, se vio obligado a abandonar la faja del peso pluma e invadió la categoría de los ligeros, ganado varios importantes combates y luego de haber dejado vacante esa categoría el boxeador Rafael “Flaco” Pérez, tuvo la oportunidad de enfrentarse por el titulo al peligroso y bravo indio guayanés Luis “Miura” Monagas, llamado así por su fortaleza física.
El combate se celebro el 22 de abril de 1947, culminando con una triunfo sin discusión del zuliano quien derrocho mucho coraje y habilidad, por lo que conquisto su segundo titulo nacional, el de peso pluma.
Para esa misma época combatía en Caracas el famoso peso pluma Oscar “Torpedo” Calles, considerado como uno de los grandes boxeadores que ha producido el país, le había ganado, al igual que Díaz, a los grandes pegadores de esa categoría, cabe mencionar a Simon Chávez, Enrique Chaffardett, “Pibe” Pereira, “Miura” Monagas.
El Caraqueño y el zuliano fueron catalogados como los máximos representantes del boxeo venezolano de la época, motivo por el cual los empresarios, buscando mucho dinero, pactaron un enfrentamiento entre los dos rivales, que finalmente se llevo a efecto en el Nuevo Circo de Caracas, la noche del 24 de Mayo de 1947.
Fue uno de los combates más espectaculares presenciados por el público caraqueño. Nuestro ídolo se fajo como los valientes pero fue despojado de su apreciada faja, constituyéndose en el pegador que hasta ese momento le había aguantado mayor cantidad de asaltos de pie a Calles.
En el mismo momento de la derrota, le pidió al nuevo campeón que le diera la revancha en Maracaibo, así como el había combatido en Caracas.
El valiente Calles le concedió el desquite y la lucha se llevo a cabo en el estadio olímpico Alejandro Borges el 17 de noviembre del mismo año. Luego de un fenomenal combate, el zuliano se vengo de su digno rival, recuperando el cinturón nacional del peso ligero. Fue la última confrontación o enfrentamiento que tuvieron esos dos grandes campeones.
El “Catire del Empedrao” subió nuevamente de peso, por lo que dejo vacante el titulo ligero, para invadir exitosamente el peso welter, donde existían grandes exponentes del boxeo criollo.
Finalmente se enfrento el 28 de mayo de 1950, con el fuerte pegador Sixto González, hijo de padres trinitarios, pero nacido en el país, luego de doce asaltos el zuliano obtiene un gran triunfo, adueñándose de la faja y convirtiéndose en el único triple campeón nacional que había tenido Venezuela.
Los comentaristas deportivos venezolanos afirman que no se corono campeón nacional del peso mediano, categoría donde peleo en los finales de su carrera, fue por falta de rivales.
Recopilado por: Reynaldo Salas,

No hay comentarios: