sábado, 29 de agosto de 2009


Luis Ferrer
El Poeta De La gaita

Luis Ferrer Melean, nació en Maracaibo el 15 de diciembre de 1936 en el barrio El Saladillo, fue Músico (compositor, cantante y ejecutante de cuatro) y fue uno de los mejores compositores gaiteros de todos los tiempos. Se inicio con el conjunto Cardenales del Éxito en el año 1963 con quien compone junto a Rixio Aguirre el tema: GOLPES TRADICIONALES que interpretara Ricardo Aguirre en el LP "A VENEZUELA", ese mismo año compone para el Volumen 2 de Cardenales del Éxito los temas: CAMPANITAS interpretado por José Tineo y en compañía del Monumental componen el tema: LOS BURROS interpretado por Jesús "Chucho" Villalobos. En el año 1965 Luis Ferrer interpreta un tema de su autoría llamado: PRENDA ZULIANA con el Conjunto Maravilla, para 1966 pasa a formar parte del Conjunto Rincón Morales en donde alcanzaría sus mas grandes éxitos formando dupla con "El Fabuloso " Enrique Gotera, de esta yunta recordamos los temas: “Chiquinquireña”, “Acuarela Lacustre”, “Crepúsculo”, “Lago Ideal”, “Reflejos de mi lago”, “Añoranza”, "Tierra Mía", "Tierra Amada" entre otros. En el año 1971 fue prohibida por el gobierno nacional a cargo del Doctor Rafael Caldera a través del Ministro de Transporte y Comunicaciones para ese tiempo Amable Espina, la gaita “Rebelión” de Luis Ferrer por considerarla como herramienta incitadora para la división del Zulia del resto de Venezuela. En 1977 gana el premio "Virgilio Carruyo" como Gaita del Año su tema "Tierra Madre" interpretado por Fernando Rincón con el conjunto Rincón Morales. Don Luis Ferrer "EL POETA DE LA GAITA" fallece en Maracaibo el 21 de Julio de 1982 cuando apenas contaba con 45 años de edad. Con sus composiciones puso a sonar a varios conjuntos en la radio y en la televisión, gozaba de una pluma fina y de oro característica principal de un poeta, no sólo creó gaitas también villancicos, valses, parrandas y danzas.
Sus composiciones más conocidas son: Tierra Madre, Añoranza, Acuarela Lacustre, Remodelación, Lago Ideal, Arre Burriquito, Reflejos de mi lago, Tres razas, Chiquinquireña, Para la gloria de Dios, Plegaria cubana, Crepúsculo, Lamento campesino, Pabellón Zuliano, Candela candela, Ni un pedazo más de tierra, Bonanza Zuliana, Gloria torera, Sueño torero, Santa Lucía, Retazos del Catatumbo, Tierra marabina, Tierra amada, Llamarada, Venancio, Pasión gaitera, Genio y señor, Cuatro cuerdas de oro, Ritmo y son, Entre dos fronteras, Fiesta Brava, Navidad alegre, entre otras.
Sus mas renombrados intérpretes que tuvieron la suerte de grabarle temas fueron José Tineo, Ricardo Aguirre, Nerio Ríos, Enrique Gotera, Fernando Rincón, Humberto”Mamaota” Rodríguez y Betty Alvarado.
Su vida y obra son fiel ejemplo a seguir por las nuevas generaciones de compositores gaiteros, instrumentistas, arreglistas y cantantes de la música zuliana.

1 comentario:

Néstor Gotera R. dijo...

Debo hacer un señalamiento al autor de la excelente biografía del gran Luís Ferrer y es que Amable Espina, nunca fué Ministro de Comunicaciones durante el gobierno del Dr. Rafael Caldera, su cargo fué de Comisionado de ese Ministerio para la Región Zuliana. Atentamente: Néstor Gotera Rodriguez