Parece cuestión de casualidad, o todos recordamos el significado de cada hecho como si fuera parte de nuestra estructura o seguimos siendo fieles creyentes en todo aquello que pueda traernos mala suerte y, lógicamente, grandes seguidores de los contras.
Toda la población acepta que son síntomas de mala suerte pasar por debajo de una escalera, recibir un cobrador un lunes por la mañana, pisar o matar un gato negro, sentarse sobre una mesa, tener peceras, pisar sal, mirarse en un espejo roto o matar un cigarrón o una tara bruja que se mete en la casa.
Si uno sueña con culebra, es que estas metido en un embrollo; si sueñas con matrimonio, es que se va a morir alguien muy allegado; el agua sucia significa desgracia y si en el sueño a uno se le caen los dientes, es que esta metido en problemas. En la economía el agüero tiene especial interferencia. Si uno siente comezón en las manos, es que va a recibir dinero. Algunas personas diferencian la acción según la mano que “pique”; la derecha para pagar y la izquierda para recibir.
Poner la cartera en el `piso aleja los reales. No obstante la comezón tiene otros significados, si es en la planta del pie, significa que se va a caminar mucho y en otro sitio es que se están acordando de uno.
En la vida diaria, es quizás donde la “mavita” se presenta con mayor frecuencia, Si a uno le zumba el oído, es que están hablando de uno, otro de los casos dice que un negro de ojos verde es mala gente, los que tienen remolinos en el cabello son malos o malgeniosos. Una escoba detrás de la puerta ahuyenta la visita, un vaso de agua invertido sobre un palto evita que llueva, si el cigarro se apaga, no se debe volver a encender y si se quema de lado es que se esta enamorado.
Al levantarse con el pie izquierdo, el mal humor para todo el día esta garantizado, observen que cuando alguien anda malgenioso, la gente dice” Este se paro con el pie izquierdo”, no obstante tantos hechos causantes de la pava, hay detectores que anuncian la mala suerte y que permiten protegerse de tales influencias, a saber; si se muere un animal de repente, fue que agarro el maleficio, si huele a flores, muerto a la vista. ¡Ah!, pero nada más peligroso que el canto de un gallo a las tres de la tarde.
Y, por supuesto, así como hay tantos síntomas de mal agüero, también los hay para la buena suerte;”Los contras”. De tal manera que es bueno estar prevenido y tener una contra para cada caso, los mas comunes en nuestro medio son los baños de “cariaquito morao”, los elefantes dan buena suerte; lo contrario que las perlas, que traen lagrimas. Las peonías espantan el “mal de ojos”.
Algunas veces en la población se confunde la creencia con la brujería, algo así como una combinación de la línea blanca, negra e india. No es raro ver a alguien con una peonía, una tuma y una cruz, por si acaso.
Si aparece un tuerto de manera imprevista, hay que pellizcar al que este mas cerca, si uno piensa en algo malo….a tocar madera se ha dicho, para que no ocurra, si se sueña con algo desagradable, se debe contar para que no suceda, `pero si el sueño es agradable….silencio absoluto.
Hay personas que acostumbran a echar incienso en la casa o lavarla con azulillo, para sacar los males, la palma bendita hecha una cruz, no solamente es partes de las creencias religiosas, sino también del costumbrismo
El 31 de diciembre es recomendable ponerse algo nuevo, una pieza amarilla de ropa interior es bueno y si se pone al revés, todavía mejor.
No hay contra como la zabila, mucha gante acostumbra a colgar una mata detrás de la puerta principal de la casa para espantar el maleficio. En todo caso por las dudas nunca abra el paraguas dentro de la casa y cuando se vaya la luz, no salga con una vela encendida, por si acaso.
Recopilado por Reinaldo Salas
No hay comentarios:
Publicar un comentario