miércoles, 6 de enero de 2010



El sistema del lago de Maracaibo tiene unos 463 Km. de costas, un volumen aproximado de 250 km3 de agua, una profundidad: 25 metros promedio y una Extensión de 12.000 Km2. Constituye uno de los sistemas acuáticos de mayor extensión y complejidad ecológica en Suramérica y es sede de la principal actividad petrolera de Occidente.
Ha servido de bandera para muchos políticos y entes gubernamentales(provenientes de la 4ta y de la 5ta) los cuales han gastado enormes cantidades de Bs. en campañas publicitarias (Segunda Batalla Naval del Lago de Maracaibo o el Rescate y saneamiento integral del Lago) sin ningún resultado ambientalmente positivo, silente ha obtenido como resultado de tanta “paja”, la identificación del falso Regionalismo de los Zulianos, quienes han demostrado adormecimiento y pasividad al momento de enfrentar la situación indolente que él vive, el Zuliano en pocas palabras, le ha dado la espalda al gran icono natural del Estado. Zulianidad? Regionalismo? Cual?, Donde?, Como?
Su presente y futuro ha quedado en manos del elefante blanco llamado “I.C.L.A.M” el cual ha consumido millones de dólares a su nombre, para proyectos e infraestructura de investigación como el conocido MODELO DE SENSIBILIDAD AMBIENTAL PARA LA CUENCA DEL LAGO DE MARACAIBO o Sistema de Información Geográfica del ICLAM (¿! Como se come!?), sin evidenciar resultados óptimos para brindarle al lago protección ambiental y permanencia en el correr del tiempo.
Se pueden identificar tres grandes problemas ambientales que influyen en el deterioro y muerte del Lago de Maracaibo.
1ra.- La inclusión salina de agua de mar por el canal de navegación. Debido a la construcción del canal de navegación, el agua salada entra por el canal de navegación forma una masa salada en el centro del Lago que produce estratificación ocasionando que las masas de agua no circulen verticalmente, entonces se estancan, porque la materia orgánica producto de las cianobacterias que mueren se descomponen y consumen oxígeno a lo largo de la columna del agua, eso hace que el oxígeno se agote y no se renueve.
2da.- Las aguas residuales, en vista de que actualmente unos 10 mil litros por segundo de Maracaibo y la Costa Oriental del Lago desembocan al lago sin tratamiento, ellas demandan oxígeno para su descomposición, eso genera nitrógeno y fósforo, nutrientes para las algas y la lemna. Por eso las aguas residuales se deben tratar y reutilizar para que los nutrientes, nitrógeno y fósforo no lleguen al cuerpo de agua. La lemna y las cianobacterias son una consecuencia del deterioro ambiental del lago de Maracaibo.
3ra.- Deterioro de las cuencas de los ríos. El Lago tiene 135 ríos, en cuyas cuencas hay actividades agrícolas donde se usan fertilizantes que cuando se utilizan en exceso llegan a él y contribuyen con la fertilización -introducción al agua de nitrógeno y fósforo-. en los sitios donde nacen los ríos -Sierra de Perijá, Cordillera de Los Andes, el pie de monte- utilizan muchos fertilizantes para la actividad agrícola, además los desechos del ganado que también contiene residuos, llegan al Lago cargados de grandes cantidades de fósforo y nitrógeno, eso incrementa el crecimiento de algas y lemna.
Estos tres problemas hacen disminuir su capacidad de autopurificación, es decir, la materia orgánica no se oxida completamente por lo que se acumulan desechos como amonio, nitrógeno, fósforo y materia orgánica sin descomponer, entonces se vuelve un lago poco eficiente, no se autopurifica, se transforma en un lago sin vida.
Que han hecho las Autoridades? han venido diseñando y construyendo las plantas de tratamiento norte, sur, sistema de Reutilización de las Aguas Servidas (RAS), el sistema de tratamiento de Cabimas y de Ciudad Ojeda.
La planta sur -actualmente en funcionamiento- fue diseñada para tratar cuatro mil litros por segundo y apenas trata 800 litros por segundo, porque sólo recoge las aguas servidas de las estaciones de bombeo La Silva y El Parque, falta recoger las corrientes de Puente España, La Arreaga y Varadero.
El sistema RAS debería tratar mil 300 litros de aguas para el uso industrial y está operando sólo 600 litros por segundo del norte de Maracaibo, conducidas con una tubería hasta la Petroquímica El Tablazo para ser tratadas y reutilizadas.
La esperada Planta Norte se ha diseñado para tratar en la primera etapa más de dos mil litros por segundo, y al culminar el sistema completo se tratarían más de cinco mil litros por segundo.
En lo que se refiere al sistema de tratamiento de Cabimas que se encuentra en rehabilitación, actualmente trata 500 litros de aguas servidas por segundo y está diseñada para recoger más de mil litros por segundo. Mientras que el sistema de tratamiento de Ciudad Ojeda va a tratar mil 300 por segundo.
'Cuando esos cinco sistemas de tratamientos logren estar en funcionamiento paralelamente se llegará a tratar casi el 100 por ciento de las aguas residuales, ya que sólo es tratado el 17 por ciento de ellas (2 mil litros por segundo), en consecuencia el Lago va a mejorar y las playas que no son aptas podrían utilizarse para la recreación, porque mejoraría la calidad bacteriológica del agua'.
Que pedimos?
Un Proyecto “Lago Limpio” donde se involucren el Legislativo, Industrias Privadas y Públicas, Comunidades y Universidades con el Centro de Investigaciones del Agua, en una campaña continúa de 365 días. Unifiquen criterios para ayudar al saneamiento.
Los esfuerzos por parte de los gobiernos locales de cada uno de los municipios que bordean al Lago son necesarios para que de alguna manera se contribuya al anhelado deseo de muchos, como lo es el saneamiento del Lago de Maracaibo. Unifiquen criterios para ayudar al saneamiento.
Promover la Contraloría Social a través de las Redes de Contraloría Ecológica Ciudadana y el Concejo Parroquial Ambiental (Concejos Comunales y Asociaciones de Vecinos) en la instalación, funcionamiento y mantenimiento de Plantas de Tratamiento en sectores vecinos al Lago de Maracaibo (Santa Lucia, Santa Rosa, Haticos, Los Puertos, etc.).
Constituir el Concejo de Saneamiento de las Cuencas para propiciar acciones y concertación para la recuperación de las cuencas de ríos y del Lago de Maracaibo.
Mejorar la Calidad de Vida de los Pueblos de Agua (Santa Rosa, Laguna de Sinamaica, Río Catatumbo, Congo Mirador).
Disminuir el manejo del uso excesivo de fertilizantes, químicos que son arrastrados por las aguas de los ríos hasta el Lago, alentando el uso preferente de fertilizantes orgánicos naturales. Planificar la construcción de lagunas de oxidación en los Municipios costeros con el Lago (de ser necesario) y la reforestación de las orillas de los ríos.
Sueños: Recuperar el potencial Eco Turístico, el potencial abastecimiento de agua potable y regadío, el potencial navegable de nuestros ríos y fuente de vida para especies pesqueras.


Movev

Movimiento ecologico venezolano

No hay comentarios: