miércoles, 6 de enero de 2010

Conversando con Fernando Mavarez


Más que compositor soy un inspirador

Para comenzar por el inicio como dijera una vieja del saladillo nací un 27 de enero de 1959, ósea que tengo 50 años bien llevados, me considero una persona honesta, amigos de los amigos, con defectos como tenemos todos, pero creo tener mas virtudes, soy de el empedrao de ahí de la misma cuadra de la taguara de Bartolo, desde pequeño y cuando cursaba 5to grado me di cuenta que tenia facilidades para escribir y empecé haciéndoles las cartitas de amor a los compañeros de estudios para las novias, también las chuletas, tenia mucha retentiva pues con solo escuchar a los maestros y profesores y sin tomar anotaciones eso me bastaba para pasar los exámenes, por allá por el año 88 conocí a Luis Ángel Aguirre hijo de Renato Aguirre uno de los mejores compositores o compositor mas profundo de la gaita zuliana el cual tenia un proyecto de un grupo de gaita junto a Marcos Chacin que se llamaría Sentir Zuliano y me pidió una gaita y se la hice para tener luego el privilegio de que siendo Luis el hijo de Renato me grabara a mi la gaita por propia recomendación de su padre al decirle que la grabara porque era un tema muy bueno pudiendo el darle un tema de su propia inspiración, entonces me grabo sentir zuliano en el año 89 Aquel Recuerdo un numero dedicado a Ricardo Aguirre de allí comencé a escribir digamos ya profesionalmente y actualmente me han grabado temas conjuntos como, VHG, Los Cardenales del Éxito, Rincón Morales, Los Empedraeros, Venezuela en gaita de Barquisimeto, grupos de Caracas, Yaracuy y del interior del país, tengo alrededor de 50 gaitas grabadas apartes de cuñas y jingle y otras tantas que todavía están en la carpeta esperando que vayan por ellas.

Que planes tienes con respecto a la gaita zuliana actualmente?

Ahorita estoy trabajando de lleno con el grupo BAMBUCO de mi hermano Luis Ángel Aguirre que después de haber hecho gira profesionalmente con otros grupos como Cardenales del éxito, la dinastía Aguirre, Rincón Morales, VHG y otros siempre en plan estelar este año se decidió hacer su propia agrupación y por lo tanto ya estamos trazando el proyecto para el año que viene donde se presenta como en todas las temporadas la problemática de los costos de grabación y ya nos encontramos trabajando sobre eso pues el CD venidero pensamos grabar cuatro temas de mi inspiración junto a Luis Ángel porque es el quien pule la música, pero si existe alguna agrupación que requiere de un tema estoy a la orden y con mucho amor la sacaremos de la carpeta y si tienen un tema en especial también se las hacemos porque mas que compositor soy un inspirador pues no compongo por componer pues necesito un motivo para hacerlo.

Fernando que nos puede decir acerca de la gaita del año y el premio en metálico?

Mi opinión muy particular y pienso que siempre donde hay la parte monetaria se generan conflictos y problemas por la misma naturaleza del ser humano, pues el dinero es esencial para vida diaria pero no lo es todo y con esto se desvirtúa todo creándose rivalidades, zancadillas en donde se pierde la misma rivalidad sana que antes existía antes cuando los premios se daban sin ninguna clase de interés monetario, para mi la gaita del año debe ser la que el pueblo elija así como escribió alguna vez Jaime Indriago, la gaita del año debe ser la que el ciudadano común tatarea en el carrito por puesto, la que el buhonero canta atendido al cliente y deberían ser muchas por la limitante que existe pues en dos meses es poco tiempo para difundir la gaita y siempre se quedan en el CD unas que otras que también son buenas como las otras por eso pienso que deben ser varias las gaitas del año y que sea el propio pueblo quien las elijas a través de diferentes métodos.

Con respecto a las plazas para tocar los conjuntos gaiteros?

Hay mucha preocupación mía y de mi entorno ya que siendo Maracaibo la cuna de la gaita no se consigan sitios para tocar la gaita todo el año, ya se perdió inclusive el amanecer gaitero ahora son amaneceres de feria, le pagan cualquier cantidad de dinero en dólares a los grupos extranjeros y no tengo nada en contra de ellos, pero se le debe dar prioridad a la gaita y a los gaiteros pues como es lógico si usted va a México lo esperan en el aeropuerto de Guadalajara con un mariachi, si vas a Republica Dominicana te dan la bienvenida en Santo Domingo con un merengue, hago un llamado al gobierno regional, municipal y nacional para que en el aeropuerto de la chinita en nacional e internacional sea un conjunto de gaitas el que reciba a los turistas.

No hay comentarios: