domingo, 28 de septiembre de 2008

Un gaitero falconiano

Quiero decirte Maracaibo
Que aunque no soy de este lar
Mi corazón siempre ha de estar
Orgulloso y henchido por tu canto

Es la estrofa que nace del alma de un gaitero nacido en el estado falcón, específicamente en Punta Cardon.
Estamos hablando del señor José Sánchez que se inicio en la gaita en el año de 1972, cuando junto a sus hermanos Eduardo y Oscar y otros compañeros vecinos de la cuadra formaron el grupo gaitero “Los Arawacos”, el cual tuvo vigencia hasta el año de 1978.
Luego en el año 1979 pasaron los tres hermanos a formar parte del grupo gaitero “Los Faranduleros” hasta el año de 1980, después se integraron al conjunto “La misma Gente” hasta el año de 1981, todo esto en su tierra natal Punta Cardon y Punto fijo.
Posteriormente se vino a Maracaibo y entro a formar parte de la agrupación “Kamichi” en el año de 1986 de los hermanos Montenegro (solo ese año).
Formó fil as del conjunto “Investigación Gaitera” de Indesca del grupo zuliano, y lugar donde trabajó, también participó con el conjunto Gaiteros de El Tablazo desde 1989 hasta 1993.
De allí paso a las filas de la agrupación gaitera Lucy gaita en el año 1998, año en el cual se inicio como compositor, gracias al estimulo de su compadre y amigo Simón Gutiérrez (El Buche), quien ha seguido su trayectoria desde sus inicios y que un buen día le planteo la necesidad de que hiciera un tema, pues él no se explicaba el porque un buen ejecutante de cuatro y bajo no pudiera crear una gaita teniendo además buena voz para cantar y que nunca se había aplicado a componer.
Luego de esa motivación de su compadre, se puso a reflexionar en sus palabras y cuenta nuestro entrevistado que comenzó entonces a escribir cosas que se le venían a la mente pero sin ninguna concordancia, le pareció y llego a creer que no todo el mundo nace para ser poeta o compositor de gaitas o de cualquier otro genero musical.
Sin embargo insistió en la tarea que se había impuesto en hacer una gaita, hasta que lo consiguió con un tema grabado por el señor Freddy González titulado Ambiente en Santa Lucia, con ellos estuvo hasta el año 2002, lamentablemente el tema no fue promocionado porque se considero un tema de Ricardo Portillo para ese entonces.
También en ocasiones ha tenido la oportunidad de acompañar a buenos músicos y gaiteros de la talla de Nelson Romero “El Ayayero”, German Ávila, Tino Rodríguez (Compartiendo escenario),
en centros nocturnos de Maracaibo y el estado Falcón.

Metafora.

No hay comentarios: