domingo, 28 de septiembre de 2008

“La Casa de Alfonso Ruiz”

El 24 de Octubre de Mil Novecientos Noventa y Siete.
Inicia sus actividades el Centro de Culto res Z u l i a n o s enominado “La Casa de lfonso Ruiz” ubicado en plena parroquia Santa Lucia cuyos fines primarios son la divulgación del Folklore Zuliano en todos sus géneros, haciendo particular énfasis en la Gaita Zuliana.
Luego de Diez años este recinto se ha convertido en una referencia cultural en el Empedrao, cuyos habitantes poseen como característica común un “amor indescriptible” por ese género musical que i d e nt i f i ca al zu l i a n o, particularmente a los nacidos en este sector aledaño al lago de Maracaibo.
“La Casa de Alfonso Ruiz” trasciende el ámbito parroquial al ser visitada por amantes de nuestra máxima expresión folklórica provenientes de los diversos sectores de la ciudad de Maracaibo, del Estado Zulia, de Venezuela y hasta de las islas caribeñas.
La proyección que ha tenido la hizo merecedora del premio Gran Águila de Venezuela como Centro de Cultores Zulianos en los años 2.006 y 2.008.
¿La razón de su nombre?
Dar a conocer dentro de la misma parroquia y fuera de sus fronteras la vida y obra de Don Alfonso Ruiz, nacido en la Península de Paraguaná, Estado Falcón a principios del siglo 20, pero con un a r r a i go y amor desmesurado por Santa Lucia, su gente, sus costumbres y la GAITA ZULIANA.
De hablar pausado y acento pueblerino, Don Alfonso Ruiz, representaba la consulta obligada de los incipientes gaiteros que se iniciaban con gran incertidumbre en el mundo de la Gaita.
Connotados gaiteros luciteños como Nelson Romero, José Luis Pulgar “El Chuto”, Mauricio “Mavicho” Hernández, Ramir Salazar, y muchos otros, recurrían a los sabios consejos de este personaje popular que se convirtió en un icono dentro del ambiente gaitero en nuestra parroquia.

Leonardo Ruiz.

No hay comentarios: