domingo, 28 de septiembre de 2008

Conversando con Luis Angel Aguirre

Nacido en 1972, en el hospital Castillo Plaza, hijo de Renato Aguirre González y Ana Maria marquez, crecí en mis inicio entre gaiteros y patios de ensayos de conjuntos, ya que tuve esa inquietud d e s d e m u y temprana edad por la gaita y donde e s t a b a ensayando un grupo allí estaba.
P o r l o m e n o s re c u e rdo que La Universidad de la gaita ensa yaba en el patio de la casa de Marina Salas en los años 80.
En una oportunidad, cuando mas o menos tenia unos diez años, visite por primera vez el estudio de Fonográfica del Zulia de la mano de mi papa Renato Aguirre que recuerdo para ese tiempo estaba grabando con La universidad de la gaita, estaban haciendo un álbum y se hallaban toda esa gama de gaiteros.
Años mas tarde al cumplir unos catorce o quince años tengo la oportunidad de grabar con La Universidad de la gaita como charrasquero y esos créditos aparecen en el LP como ejecutor de la charrasca, recuerdo que fue grabado en el estudio de Niños Cantores y el técnico era Richard Goitia momento que no olvidare jamás.
Así voy escalando en el camino y en el arte de la gaita hasta llegar al año 89, cuando tuve la oportunidad de grabar con la agrupación Sentir Zuliano de la mano de Marcos Chacin y todos sus hermanos, grabo un tema de Fernando Mavarez llamado Aquel Recuerdo, un tema que me abrió las puertas porque fui el solista revelación del año 89 y con ello adquirí muchas cosas positivas y bonitas dentro del ambiente gaitero.
En el 90 tengo la oportunidad de pertenecer a una agrupación llamada Rincón Morales, agrupación que definitivamente me dio una gran enseñanza, como quien dice pase a grandes ligas
en el medio gaitero de la mano del difunto Douglas Soto, que fué quien me llevó a este grupo que ensayaba en el restaurante/cervecería la Gran Brisa un sitio que ya desapareció.
En Rincón Morales tuve la alegría de compartir muchas cosas con Luís German Briceño, Pedrito Rossell, Jaime Indriago, Luís Escaray , Joel Pirela, por supuesto de la mano del negro Rincón y tuve la oportunidad de grabar un tema que fue al festival Industrias Pampero, recuerdo que estabamos ensayando en Cristal Set y Wolfan Romero y el papi Zuleta llevan el tema para dos solistas, el tema se llamo "La historia del Saladillo" en ese ensayo se probaron cuatro solistas para escoger el dúo de solista, primeramente lo hizo Luís German Briceño y Joel Pirela y luego lo hicimos Jaime Indriago y este servidor y al negro pues, les gusto mas la versión que interpretábamos nosotros, y así viví esta bonita experiencia.
En el año 91 cumplí un sueño, como lo es de todo gaitero, llegar a pertenecer a los pájaros rojos Los Cardenales del Éxito.
Recuerdo que en una oportunidad coincidí con Astolfo Romero y me pregunto que si yo seguía con Rincón Morales, mi respuesta fue afirmativa, en ese mismo instante el me dijo, bueno, bienvenido a Cardenales del Éxito, luego mucha gente comento que mi entrada al conjunto había sido porque yo era el hijo de Renato Aguirre y ese vinculo facilitaba mi entrada al conjunto.
Allí tuve la oportunidad de grabar el tema Cuero y Madera entre tantos solista como Carlos González, Ricardo Cepeda, Danelo Badell, Ricardo Portillo, Daniel Méndez, Marvin González, Pedro Villalobos, me di el lujo de gaitear con tan corta edad con esos grandes y doy gracias a DIOS y a la virgen porque definitivamente cubrí un espacio necesario en mi vida, que es donde uno tiene que aprender e ir escalando posiciones según la trayectoria y evolución que uno venga cumpliendo en la vida, grabe otros temas pero Cuero y Madera fue el que mas se dejo colar o se escucho.
De Cardenales paso en el 93 a formar parte de VHG donde comparto con Danelo Badell, Wilfredo Delgado, y es cuando pegamos El Pergamino en la voz de Danelo Badell, continuo con VHG en el 84 y tengo la oportunidad de grabarle al papi Zuleta y Wolfan Romero el tema que definitivamente sello y marco huella dentro de mi vida como lo fue el tema El Pájaro Espino, un tema que me abrió las puertas de la fama si se puede decir así.
En el 95 sigo con VHG, pero en el 96 a mi familia le da la inquietud de formar una agrupación que se llamo “La Dinastía Aguirre”, con puros integrantes de la familia Aguirre, allí paso el 96, en el 97 el conjunto desaparece y paso a Cardenales del Éxito nuevamente y estoy con ellos hasta el 2000, luego me voy a la agrupación Happy Gaita de Caracas en donde comparto con Argenis Sánchez, Carlos Delgado de la mano de Yorman Prieto el director, y por supuesto con muchos amigos que se encuentran actualmente en la capital.
Salí de Happy Gaita sin ningún problema, solo que ese año nació mi hijo Luís Ángel de Jesús y se me hacia problemático el ir y venir, al año siguiente regreso a Cardenales nuevamente y cumplo otra etapa mas en la agrupación hasta que nace La grey Zuliana de Renato Aguirre y con la dirección de mi hermano Ricardo “pelón” Aguirre, allí hacemos un bonito trabajo donde grabo una serie de temas entre ellos "Lluvia de recuerdos" de la autoría de mi papa, un tema dedicado a Rafael Rincón González y otros, cumplimos una etapa mas en el conjunto que por cuestiones de la vida desaparece, y pasamos a formar parte la mayoría, de un proyecto del cual el señor León Magno tiene la inquietud de llevarlo a la televisión, lo que es la gaita zuliana llamado Sabor Gaitero, hasta el sol de hoy pertenezco a Sabor Gaitero fui fundador del grupo.
-¿Cuántas gaitas has grabado?
Bueno, en mis 20 años de gaitero he grabado
aproximadamente unas sesenta gaitas.
-¿Cuántos coros has grabado de otras gaitas?
Bueno, gracias al señor Heriberto Molina, German Ávila y al ovejo, ya que ellos fueron los precursores de que me encargara de hacer los coros del proyecto "Las 100 del Siglo”, tuve la dicha de grabar las 100 gaitas del siglo haciendo el mismo número de coros, y toda las temporadas mato un tigre grabando para diferentes conjuntos o ayudándolos en los coros.
-¿Cuál es tu inspiración cuando estas grabando?
Mi vieja, y por eso digo "Ana María con cariño para ti".

Metafora.

No hay comentarios: