domingo, 28 de septiembre de 2008

El Maquinista del Tren

El Maquinista del Tren


Hablar sobre la vida de Rubén Ríos es algo bastante complicado porque es difícil hablar sobre uno mismo, quizás pueda contar las actividades que he realizado pero en ningún momento puedo decir la sastifaccion que me ha dado el logro para otra persona si no para mi mismo.
Les podría decir que en el año 1973 comencé mi vida profesional siendo director general de la primera agrupación gaitera que tuve; "FANDANGO", en la misma nacieron grandes estrellas que están hoy en diferentes orquestas, en el mundo artístico y que dejo gratos recuerdos.
En el año 1974 fui nombrado presidente del premio “SOL ZULIANO”, en el año 1975 formo parte de lo que es la organización “MARA DE ORO” presidida por Guillermo Sánchez García y me mantuve en el hasta el año 1987, en 1988 paso de asesor a directivo del MARA DE ORO hasta el año 1991.
En 1991 fundo un premio diferente a lo que se venia haciendo, como lo es “EL GRAN AGUILA DE VENEZUELA” un premio que se rige por la fundación que lleva su mismo nombre y entonces tuve como norte decir siempre la verdad y ser justo y honesto a la hora de emitir un veredicto y no escoger a dedo los que eran los mas sobresalientes en una temporada.
Tengo la satisfacción de decir que el premio es considerado en la actualidad el premio más importante de Venezuela, teniendo como sede principal el estado Zulia. Ya se han hecho entregas en otras regiones del país, pero su sede está en el Estado Zulia.
La importancia y credibilidad del premio es tan grande que hoy pertenece con exclusividad al canal Venevision.
En la entrega de los mismos han desfilados artistas de cualquier parte del mundo, hemos recibidos visitas internacionales de bastantes prestigio y muy importante para la farándula regional , marcando una pauta dentro de lo que es la farándula, como el premio de mayor credibilidad a nivel nacional.
Todos los años nos hemos esforzado por hacer del premio algo digno de los zulianos y la sastifaccion mas grande es que se ha logrado.
En año 1996 conjuntamente con José Acosta, Henry Santana, Leonardo Castillo fundamos para ese entonces lo que seria la organización EL TREN GAITERO, para ese entonces se escogió el nombre de Gaiteros de Tío Rubén, nombre con el cual nunca estuve de acuerdo porque no quería que mi nombre fuera mezclado con el grupo para que el progreso que tuviera el mismo fuera por esfuerzo propio y trabajo que realizaran cada uno de sus integrantes.
Con el paso de los años EL TREN GAITERO, hoy propiedad de José Acosta y de este su servidor Rubén Ríos, con trece temporadas te puedo decir que hemos logrado los éxitos mas grandes, se han pegado 36 temas a nivel nacional, que años tras años, producción por producción le hacemos con mucho cuidado con respeto a la gaita y con amor a la profesión, hemos visitados todos los rincones del país, h e m o s h e c h o g i ra s importantísimas para la gaita zuliana, porque considero que el logro que se ejecuta o se realiza en cada uno de los pueblos diferente a lo que es la región zuliana es un logro que le damos a la gaita zuliana, porque logramos que penetre en la sangre, en las venas, en el amor de cualquier venezolano o cualquier ser humano en cualquier parte del mundo.
Nuestras producciones han viajado a diferentes parte del mundo y han sido acogidas y bien recibidas por gente que le gusta y admira nuestro folclor, tenemos en nuestro haber 96 galardones a nivel nacional, 2 gaitas del año a nivel nacional y una gaita del año en el estado Zulia, no con esto quiero decir que el logro o la meta ya la alcanzamos, no, nuestra meta continua muy distante, porque la meta nunca se alcanzará, porque seguiremos trabando, continuaremos luchando porque la gaita zuliana, este ritmo autóctono, un legado de nuestros antepasados, pueda ser difundido en todas partes del mundo y se le de el sitial que la gaita merece ya que es el único ritmo autóctono y nuestro, propio de la región zuliana y que ya es de todos los venezolanos.
¿Rubén para terminar que quieres para tu parroquia Santa lucia, para El empedrao?
Como empedraero te voy hablar, uno siempre quiere para su terruño convertirlo en la taza de plata , en un sueño dorado, pero en el Empedrao hay muchísimas cosas por hacer que no han hecho ninguno de los políticos porque ellos solo piensan en el futuro personal y en el partidista, y no piensan en el desarrollo que pueden aportar a la región.
Nosotros en el empedrao carecemos de escuela de prevención del delito que es lo principal, porque no es combatir el delito, no es matar al que delinque sino prevenir el delito para que nuestros antecesores mañana puedan decir; se logró un objetivo, y como se logra esto? con programas culturales, con programas deportivos, con clínicas de orientación dentro de la misma colectividad para hacerle sentir a cada uno de los empedraeros que ama su terruño, que quiere a su terruño y quiere hacer respetar el mismo en cualquier parte.

Metafora.

No hay comentarios: