Ramón Castellano
Trabaje en el salón Violeta con mi maestro y compadre “El Maneto”, era la mejor barbería de Maracaibo, que quedaba en el centro de la ciudad y donde se pelaban varias personalidades del comercio de la ciudad, entre ellos Luis Guillermo Pineda y familia, Carlos McGregor de almacén McGregor, R.J.Villasmil de almacenes Villasmil, Tito Abbot de almacenes Abbot, los Belloso y otros.
¡El barbero que trabajara allí en el salón Violeta era famoso!, exclama nuestro entrevistado, luego del cierre de la barbería formamos la barbería Imperial en su antiguo local al lado del centro comercial Villa Inés, la cual fue una de las mas tradicionales de esta región y por donde han pasado personajes como Oscar Belloso de la urbe, Omar Baralt, Álvaro Castillo uno de los mejores penalistas de aquí, todo oído y atento con todos nosotros, conmigo y mis compañeros de trabajo, la familia Aparicio, Luis Aparicio el viejo y el joven, Ernesto Aparicio, Ramón Arias, Betulio González, Diego Arría, Luis Arias, mi amigo Oscar García, y difícil de nombrar y recordarlos a todos porque son muchos entre ellos los gaiteros, actualmente en la continuación de esa Barbería Imperial, estamos en la Av. San Martín, calle 81, centro comercial Costa del Sol.
Me inicie en Valles fríos, cuando tenia aproximadamente 11 años, por los lados de los dos caminos, en donde existían varias familias amigas entre ellas los Guanipa Matos, los Castejon, vecinos míos, de donde salio el científico Orlando Castejon, los Rodríguez y los Díaz entre todos imagínate que eran como cuarenta, bueno y con ellos aprendí el arte de pelar.
En la profesión tengo 58 anos ¡aprendí solo!, cortando a todas las personas en el barrio, de a gratis, unos me daban un real, otros cualquier cosa, me llevaban una hojilla, llevo viviendo mucho tiempo en la parroquia y conocí a Zacarías Monzán, Jesús Delgado, al no menos Famoso Luis “El Perro”, Tagarin, mi compadre José Manuel García el popular Maneto.
Una anécdota de mi compadre” Maneto”, transcurre una vez que llamaron por teléfono y el tomo la llamada y casualmente preguntaron por José Manuel García (su nombre) y el mismo se voltio y pregunto a todos ¡hey quien es José Manuel García!, y todos contestamos !Vos! pues todos lo llamábamos por su apodo y no por su nombre.
De la antigua Barbería Imperial solo quedamos dos barberos Alberto Acevedo, que empezó con nosotros desde muy joven, y mi persona, los demás ya fallecieron.
Nuestro personaje de hoy es asiduo visitante de la esquina de Luis en Santa Lucia, en donde se reúne con todos sus amigos en una sana tertulia, recordando pasajes de aquel Maracaibo florido de ayer, el mismo se despide enviando un saludo y un abrazo a toda la gente buena de Santa Lucia y a todos los clientes de la Barbería Imperial que han sido amigos de toda una vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario