miércoles, 6 de enero de 2010

El Poder
Por: Alejandro López Tellerias

Los sabios eruditos y magos en el arte del conocimiento y del poder, han afirmado y confirmado que el poder en su mas genuina expresión, es un instrumento de cambio, de alquimia y a la vez una oportunidad de ascenso hacia perfiles de grandeza y plenitud.

Al mismo tiempo la controversia de esa virtud, puede llegar a convertirse en una droga y en afrodisíaco para el hombre; si solo es usado como mecanismo elitesco de atropello, vanagloria y arrogancia.

“Mientras mas humildes somos mas cerca de lo grande nos encontramos”


El sistema del lago de Maracaibo tiene unos 463 Km. de costas, un volumen aproximado de 250 km3 de agua, una profundidad: 25 metros promedio y una Extensión de 12.000 Km2. Constituye uno de los sistemas acuáticos de mayor extensión y complejidad ecológica en Suramérica y es sede de la principal actividad petrolera de Occidente.
Ha servido de bandera para muchos políticos y entes gubernamentales(provenientes de la 4ta y de la 5ta) los cuales han gastado enormes cantidades de Bs. en campañas publicitarias (Segunda Batalla Naval del Lago de Maracaibo o el Rescate y saneamiento integral del Lago) sin ningún resultado ambientalmente positivo, silente ha obtenido como resultado de tanta “paja”, la identificación del falso Regionalismo de los Zulianos, quienes han demostrado adormecimiento y pasividad al momento de enfrentar la situación indolente que él vive, el Zuliano en pocas palabras, le ha dado la espalda al gran icono natural del Estado. Zulianidad? Regionalismo? Cual?, Donde?, Como?
Su presente y futuro ha quedado en manos del elefante blanco llamado “I.C.L.A.M” el cual ha consumido millones de dólares a su nombre, para proyectos e infraestructura de investigación como el conocido MODELO DE SENSIBILIDAD AMBIENTAL PARA LA CUENCA DEL LAGO DE MARACAIBO o Sistema de Información Geográfica del ICLAM (¿! Como se come!?), sin evidenciar resultados óptimos para brindarle al lago protección ambiental y permanencia en el correr del tiempo.
Se pueden identificar tres grandes problemas ambientales que influyen en el deterioro y muerte del Lago de Maracaibo.
1ra.- La inclusión salina de agua de mar por el canal de navegación. Debido a la construcción del canal de navegación, el agua salada entra por el canal de navegación forma una masa salada en el centro del Lago que produce estratificación ocasionando que las masas de agua no circulen verticalmente, entonces se estancan, porque la materia orgánica producto de las cianobacterias que mueren se descomponen y consumen oxígeno a lo largo de la columna del agua, eso hace que el oxígeno se agote y no se renueve.
2da.- Las aguas residuales, en vista de que actualmente unos 10 mil litros por segundo de Maracaibo y la Costa Oriental del Lago desembocan al lago sin tratamiento, ellas demandan oxígeno para su descomposición, eso genera nitrógeno y fósforo, nutrientes para las algas y la lemna. Por eso las aguas residuales se deben tratar y reutilizar para que los nutrientes, nitrógeno y fósforo no lleguen al cuerpo de agua. La lemna y las cianobacterias son una consecuencia del deterioro ambiental del lago de Maracaibo.
3ra.- Deterioro de las cuencas de los ríos. El Lago tiene 135 ríos, en cuyas cuencas hay actividades agrícolas donde se usan fertilizantes que cuando se utilizan en exceso llegan a él y contribuyen con la fertilización -introducción al agua de nitrógeno y fósforo-. en los sitios donde nacen los ríos -Sierra de Perijá, Cordillera de Los Andes, el pie de monte- utilizan muchos fertilizantes para la actividad agrícola, además los desechos del ganado que también contiene residuos, llegan al Lago cargados de grandes cantidades de fósforo y nitrógeno, eso incrementa el crecimiento de algas y lemna.
Estos tres problemas hacen disminuir su capacidad de autopurificación, es decir, la materia orgánica no se oxida completamente por lo que se acumulan desechos como amonio, nitrógeno, fósforo y materia orgánica sin descomponer, entonces se vuelve un lago poco eficiente, no se autopurifica, se transforma en un lago sin vida.
Que han hecho las Autoridades? han venido diseñando y construyendo las plantas de tratamiento norte, sur, sistema de Reutilización de las Aguas Servidas (RAS), el sistema de tratamiento de Cabimas y de Ciudad Ojeda.
La planta sur -actualmente en funcionamiento- fue diseñada para tratar cuatro mil litros por segundo y apenas trata 800 litros por segundo, porque sólo recoge las aguas servidas de las estaciones de bombeo La Silva y El Parque, falta recoger las corrientes de Puente España, La Arreaga y Varadero.
El sistema RAS debería tratar mil 300 litros de aguas para el uso industrial y está operando sólo 600 litros por segundo del norte de Maracaibo, conducidas con una tubería hasta la Petroquímica El Tablazo para ser tratadas y reutilizadas.
La esperada Planta Norte se ha diseñado para tratar en la primera etapa más de dos mil litros por segundo, y al culminar el sistema completo se tratarían más de cinco mil litros por segundo.
En lo que se refiere al sistema de tratamiento de Cabimas que se encuentra en rehabilitación, actualmente trata 500 litros de aguas servidas por segundo y está diseñada para recoger más de mil litros por segundo. Mientras que el sistema de tratamiento de Ciudad Ojeda va a tratar mil 300 por segundo.
'Cuando esos cinco sistemas de tratamientos logren estar en funcionamiento paralelamente se llegará a tratar casi el 100 por ciento de las aguas residuales, ya que sólo es tratado el 17 por ciento de ellas (2 mil litros por segundo), en consecuencia el Lago va a mejorar y las playas que no son aptas podrían utilizarse para la recreación, porque mejoraría la calidad bacteriológica del agua'.
Que pedimos?
Un Proyecto “Lago Limpio” donde se involucren el Legislativo, Industrias Privadas y Públicas, Comunidades y Universidades con el Centro de Investigaciones del Agua, en una campaña continúa de 365 días. Unifiquen criterios para ayudar al saneamiento.
Los esfuerzos por parte de los gobiernos locales de cada uno de los municipios que bordean al Lago son necesarios para que de alguna manera se contribuya al anhelado deseo de muchos, como lo es el saneamiento del Lago de Maracaibo. Unifiquen criterios para ayudar al saneamiento.
Promover la Contraloría Social a través de las Redes de Contraloría Ecológica Ciudadana y el Concejo Parroquial Ambiental (Concejos Comunales y Asociaciones de Vecinos) en la instalación, funcionamiento y mantenimiento de Plantas de Tratamiento en sectores vecinos al Lago de Maracaibo (Santa Lucia, Santa Rosa, Haticos, Los Puertos, etc.).
Constituir el Concejo de Saneamiento de las Cuencas para propiciar acciones y concertación para la recuperación de las cuencas de ríos y del Lago de Maracaibo.
Mejorar la Calidad de Vida de los Pueblos de Agua (Santa Rosa, Laguna de Sinamaica, Río Catatumbo, Congo Mirador).
Disminuir el manejo del uso excesivo de fertilizantes, químicos que son arrastrados por las aguas de los ríos hasta el Lago, alentando el uso preferente de fertilizantes orgánicos naturales. Planificar la construcción de lagunas de oxidación en los Municipios costeros con el Lago (de ser necesario) y la reforestación de las orillas de los ríos.
Sueños: Recuperar el potencial Eco Turístico, el potencial abastecimiento de agua potable y regadío, el potencial navegable de nuestros ríos y fuente de vida para especies pesqueras.


Movev

Movimiento ecologico venezolano
Cuento

MICROELEGIA NÚMERO DOS

Miguel Paz Bonells


Abandonado por su madre al nacer, el pequeño conoció la adversidad desde sus primeros días de su existencia… Fue recogido por un campesino ya anciano, cuyo rancho se levantaba muy cerca de una poderosa súper-carretera que partía en dos los feraces campos que abastecían la ciudad.


Allí fue creciendo, solitario, el pequeño, mal alimentado y sin mucha atención por parte del viejo solitario que se había hecho cargo de él, hasta que tuvo edad para aventurarse a explorar, por sí mismo, los alrededores de la miserable choza. En aquel ambiente, relativamente tranquilo, el pequeño fue descubriendo un mundo de árboles, huertos y mariposas, que a veces perseguía correteando o con su tierna mirada.

Un día, entre caminos y encuentros con animalitos del bosque, se extravió por completo y estuvo dando vueltas, desorientado, durante varias horas… De repente observó, con asombro, unas extrañas máquinas que pasaban zumbando como bólidos por un camino negro y recto, mucho más ancho que los que había recorrido antes, pero su mente inocente no presintió ningún peligro. Estuvo parado un rato al margen de la vía, entre asombrado y distraído por las ramas que daban en su cara, movidas por el viento, al veloz paso de aquellos aparatos infernales.

Repentinamente, en su primitiva psicología, percibió al otro lado un reino, también verde, que prometía infinitas aventuras y no menos fugaces mariposas que perseguir… Entonces, impulsado por su instintiva curiosidad, se lanzó a la vía, con la voluntad concentrada en alcanzar el lado opuesto. Las extrañas máquinas silbaban, al pasar, como balas en sus orejas.

Apenas había logrado saltar la isla que dividía aquel extraño camino, cuando algo, que era una frenada, chilló estruendosamente encima de su cuerpo. Se oyó un golpe seco, mientras sintió que lo cegaba un gran dolor, sin que pudiera comprender nada… luego el cadáver del pequeño en medio de la vía.

Nadie se detuvo, ni siquiera el camión que acababa de atropellarlo pero, a partir de ese momento, la mayoría de los vehículos disminuían la velocidad al acercarse al cuerpecito yacente, esquivándolo con sumo cuidado… Desde esa tarde me he venido preguntando por qué los hombres que conducen esas máquinas se preocupan tanto de no pasar por encima de los perritos, después de que están muertos.





La muerte

Uno se prepara para la vida pero no para la muerte pues nadie quiere morir, pero el cuerpo que tenemos no es eterno es solo un traje que nos han prestado el cual con el tiempo y el uso se va degastando y deteriorando hasta que se rompe y entonces ocurre la muerte física.
Este mundo materialista nos mantiene ocupado y dormido pensando en que vamos hacer mañana para ganarle espacio al tiempo, o atormentado en como reparar el daño que algún día pudimos haber causado y nadie se detiene a mirar el presente, a vivirlo en toda su plenitud, observando los extremos para vivir en el medio, en equilibrio viendo nuestras actuaciones cuando se presentan los eventos de la vida diaria.
Todos debemos morir y cuando nos lo piden se refieren a la muerte sicológica, esa en la que hay que humillarse y bajar la cabeza para aprender a dominarse uno mismo y originar cambios desde lo interno en donde la sapiencia te lleva de la mano hasta la sabiduría en esa transición que se logra con la observación.
La muerte es una parte, un lado de la vida porque los dos forman uno son una unidad, entonces nacemos y morimos durante el desarrollo de nuestras vidas, el apego a ella es la causa en muchos casos de la muerte, porque se convierte en miedo el cual es su enemigo numero uno, si conoces la unidad acepta entonces sus polos, mas conociendo que lo malo cede ante lo bueno y al mal tiempo buena cara, no queda mas que prepararse y darle la bienvenida conscientemente.
No podemos vivir extasiado en alguno de los dos polos porque la vida es movimiento y debemos constantemente rotar entre estas dos puntas pues la cola de la vida es la muerte y viceversa.
No podemos eliminar a uno y dejar al otro pues los dos son uno, si eliminamos uno prescindimos del otro y la existencia es la unidad de la totalidad.
Mauricio Hernández
La Verdad es solo una


Aquí en “El Empedraero” (impreso) nuestro slogan es “En donde la veracidad es cultura”, y lo decimos porque la verdad es solo una.
No vemos nada bien que en diez años de revolución no exista el personal suficientemente de confianza (Anticorrupción) que se pueda encargar de un ministerio o cualquier ente del estado porque los que están no salen sino que rotan en el gabinete como si fuera un enroque de piezas en un tablero de ajedrez en donde el único jugador es nuestro presidente Hugo Chávez.
Tenemos como ejemplo el caso de Jacqueline farias ahora mal llamada “El microbus” pues tiene mas puestos que esta unidad de transporte, ya que es presidente MOVILNET, CANTV, JEFA DE GOBIERNO DEL DISTRITO CAPITAL Y VICEPRESIDENTA DEL PSUV por la región occidental, ni decir Clark Inciarte VICEMINISTRO DE PETROQUIMICA, PRESIDENTE DE PEQUIVEN, POLINTER Y PROPILVEN pensamos es por su calidad laboral y su responsabilidad, pero no creemos que en Venezuela ni en los siete millones de inscritos en el partido rojo del gobierno no encontremos o existan seres capacitados para desempeñar estos cargos o en su defecto gente de confianza, esto lo decimos sin animo de destruir sino de corregir y reimpulsar las acciones necesarias que lleven a los demás compatriotas a una oportunidad de trabajo para demostrar sus cualidades y virtudes laborales o es que la revolución es solo un grupo de personas.
Otro caso es el BOZAL DE AREPA que quieren implantarle obligado a los medios impresos opositores contratando con los mismos paginas enteras a todo color para nada porque los mismos como buenos escuálidos que son no dejan pasar una oportunidad para descargar, malponer, criticar y hasta fabricar mentiras apoyados por el SIP en contra de este gobierno socialista, ósea que se comen la arepa y hablan con la boca llena, entre tanto a los órganos noticiosos comunitarios los que verdaderamente largan el forro por esta rebelión o sistema social los tienen a pan y agua y exigiéndoles(MINCI) que se mantengan con autogestión. Es lamentable y vergonzoso exigirles este aparato de trabajo a los que le meten el pecho a esta lucha nacional, mientras que a los burgueses oligarcas les tratan de tapar la boca con pautas publicitarias, es penoso y cómico decir estas cosas pero esta es la realidad de todo pero se hacen los invidentes.
En Maracaibo se necesita fortalecer los medios comunitarios e impulsar la creación de una red que garantice la información para contrarrestar el otro extremo y por supuesto los agrupe a todos.
Para los organismos gubernamentales llámese P.D.V.S.A, SENIAT (Puerto de Maracaibo), CORPOZULIA, HIDROLAGO y otros, los medios comunitarios especialmente los de la región estamos pintados en la pared, no nos atienden, no existimos para ellos y cuando nos ven de lejos nos dicen” no hay cobre”, “No hay partida”,”Esta parada la cuestión”, peeeero no se le antoje a alguien de Caracas especialmente del MINCI venir a Maracaibo entonces las llamadas y las promesas a nosotros los medios comunitarios llueven solo por contar con nuestra presencia para hacer bulto o servir de relleno y por supuesto ellos quedar bien.

La realidad de esta verdad es la autentica veracidad y la misma es comprobable.


Programa radial El Empedraero y sus amigos




Todos los domingos por galáctica 94.5 fm y a traves de la pagina web galacticaradio.es.tl de 9:00 a 10:00 am, El Empedraero y sus amigos con Mauricio Hernández y Simon Gutiérrez, un programa donde predomina la reina del folclor la gaita zuliana con entrevistas a los gaiteros, personajes populares, denuncias, secciones de salud, tips, curiosidades y otros…..No se lo pierda!


Llego la navidad a guariya



Un grupo de niños realizo en las instalaciones de Guariya un bello arbolito y no menos bonito pesebre con papel reciclable bajo la dirección de los instructores Henry Bracho (cuenta cuentos) y Emilce González (reciclaje). Reutilizando papel estos chiquillos mostraron su destreza y dieron forma al nacimiento y al árbol de navidad el cual llama la atención de todos los visitantes asiduos a este parque vivero frente a la plaza Alonso de Ojeda.
Los Chiquitos participantes fueron:
Natacha Quintero, Vanesa Quintero, Verónica Quintero, Moisés fiornerino
Ana fiornerino, Diego Fiornerino, Jesús Ocando y Deleidys Maldonado. Los invitamos a que pasen y visiten en esta fecha decembrina este semillero de luz que esta abierto a toda la comunidad.

Don Luis Oquendo Delgado



Este extraordinario poeta popular, de gran sensibilidad humana, llega al mundo en el año 1926, en la populosa barriada de El Empedrao de la ciudad de Maracaibo. Compositor, cantante y docente. A temprana edad, don Luis Oquendo Delgado se inicia como cantante en la emisora Ecos del Zulia y se hace profesional de Ondas del Lago, Radio Mara y Radio Popular, al lado de los consagrados Luis Guillermo Sánchez, Rodrigo Riera y Ciro Adarmes, así como también en programas de televisión en Venevisión y Venezolana de Televisión. Compositor de décimas, gaitas, danzas, valses, bambucos, contradanzas y otros ritmos venezolanos, y merecedor de innumerables premios y distinciones. Se desempeñó como coordinador de actividades culturales y profesor de música y folclore en varias instituciones educativas de la ciudad de Maracaibo. Compartió experiencias musicales con otra gloria de la música zuliana, don Ulises Acosta. De su variada gama de composiciones musicales sobresalen La vieja plaza Baralt, Santa Lucía, Mi Chinita, Mi Maracaibo de amor, Maracaibo viejo, Gaita entera, Anillo de graduación, Por una palabra y Mi nuevo empedrao.

Actividades del Museo y Vivero Geológico Guariya
A leer y compartir, Círculo literario La Sociedad.


El círculo literario La Sociedad (de poetas tanto muertos como vivos, es decir, sin exclusión) que ya cuenta con 2 años de haberse constituido, tiene ahora como sitio de reunión y tertulia literaria la conocida y versátil Escuela, Vivero, Museo… Sala de fiesta… Teatro… Atajo-pal-Milagro… centro de atención al ciudadano… Guariya.
Se reúnen los días jueves de 4 a 6 de la tarde o hasta la hora en que pase el último Uni6, para compartir obras propias y ajenas de todo tipo de género: poesía, cuento, ensayo, novela, teoría literaria, autoayuda, cartas de amor-odio, y un largo etcétera de experimentaciones híbridas y extrañas. Se lee y escucha todo tipo de escritos, que después se comentan con total sinceridad, tratando de mantener una crítica constructiva y conducida por la teoría literaria aunque también se valen opiniones totalmente subjetivas y pasionales.
La responsable de la actividad es Mariana Roberti, pero no la culpen a ella. Entre el grupo se encuentran Douglas López, Eddy Reyes, Neikel Aparicio, José Miguel Fernández y Verónica Fulcado (si no te suenan, venilos a conocer). Muchas veces se cuenta con invitados especiales como escritores, profesores, historiadores, psicoanalistas, interpretadores de sueños, o gente rara que no sabemos de donde sale, pero que brindan ópticas interesantes a la interpretación de la palabra.
Si quieres compartir algo que leíste y te gustó, o que lo detestas y no entiendes porqué todos lo leen, tus secretos poemas cortavenas de despecho, o quieres una recomendación o darnos una donación (aceptamos libros, juquetes, ropa usada, o un aporte monetario que no enriquece ni empobrece a nadie), estás invitado a la hora y día señalada. Para más información puedes comunicarte al tlf 0416-2698859 o 0424-1846926.
¡Nos leemos!
Mariana Roberti.

Conversando con Fernando Mavarez


Más que compositor soy un inspirador

Para comenzar por el inicio como dijera una vieja del saladillo nací un 27 de enero de 1959, ósea que tengo 50 años bien llevados, me considero una persona honesta, amigos de los amigos, con defectos como tenemos todos, pero creo tener mas virtudes, soy de el empedrao de ahí de la misma cuadra de la taguara de Bartolo, desde pequeño y cuando cursaba 5to grado me di cuenta que tenia facilidades para escribir y empecé haciéndoles las cartitas de amor a los compañeros de estudios para las novias, también las chuletas, tenia mucha retentiva pues con solo escuchar a los maestros y profesores y sin tomar anotaciones eso me bastaba para pasar los exámenes, por allá por el año 88 conocí a Luis Ángel Aguirre hijo de Renato Aguirre uno de los mejores compositores o compositor mas profundo de la gaita zuliana el cual tenia un proyecto de un grupo de gaita junto a Marcos Chacin que se llamaría Sentir Zuliano y me pidió una gaita y se la hice para tener luego el privilegio de que siendo Luis el hijo de Renato me grabara a mi la gaita por propia recomendación de su padre al decirle que la grabara porque era un tema muy bueno pudiendo el darle un tema de su propia inspiración, entonces me grabo sentir zuliano en el año 89 Aquel Recuerdo un numero dedicado a Ricardo Aguirre de allí comencé a escribir digamos ya profesionalmente y actualmente me han grabado temas conjuntos como, VHG, Los Cardenales del Éxito, Rincón Morales, Los Empedraeros, Venezuela en gaita de Barquisimeto, grupos de Caracas, Yaracuy y del interior del país, tengo alrededor de 50 gaitas grabadas apartes de cuñas y jingle y otras tantas que todavía están en la carpeta esperando que vayan por ellas.

Que planes tienes con respecto a la gaita zuliana actualmente?

Ahorita estoy trabajando de lleno con el grupo BAMBUCO de mi hermano Luis Ángel Aguirre que después de haber hecho gira profesionalmente con otros grupos como Cardenales del éxito, la dinastía Aguirre, Rincón Morales, VHG y otros siempre en plan estelar este año se decidió hacer su propia agrupación y por lo tanto ya estamos trazando el proyecto para el año que viene donde se presenta como en todas las temporadas la problemática de los costos de grabación y ya nos encontramos trabajando sobre eso pues el CD venidero pensamos grabar cuatro temas de mi inspiración junto a Luis Ángel porque es el quien pule la música, pero si existe alguna agrupación que requiere de un tema estoy a la orden y con mucho amor la sacaremos de la carpeta y si tienen un tema en especial también se las hacemos porque mas que compositor soy un inspirador pues no compongo por componer pues necesito un motivo para hacerlo.

Fernando que nos puede decir acerca de la gaita del año y el premio en metálico?

Mi opinión muy particular y pienso que siempre donde hay la parte monetaria se generan conflictos y problemas por la misma naturaleza del ser humano, pues el dinero es esencial para vida diaria pero no lo es todo y con esto se desvirtúa todo creándose rivalidades, zancadillas en donde se pierde la misma rivalidad sana que antes existía antes cuando los premios se daban sin ninguna clase de interés monetario, para mi la gaita del año debe ser la que el pueblo elija así como escribió alguna vez Jaime Indriago, la gaita del año debe ser la que el ciudadano común tatarea en el carrito por puesto, la que el buhonero canta atendido al cliente y deberían ser muchas por la limitante que existe pues en dos meses es poco tiempo para difundir la gaita y siempre se quedan en el CD unas que otras que también son buenas como las otras por eso pienso que deben ser varias las gaitas del año y que sea el propio pueblo quien las elijas a través de diferentes métodos.

Con respecto a las plazas para tocar los conjuntos gaiteros?

Hay mucha preocupación mía y de mi entorno ya que siendo Maracaibo la cuna de la gaita no se consigan sitios para tocar la gaita todo el año, ya se perdió inclusive el amanecer gaitero ahora son amaneceres de feria, le pagan cualquier cantidad de dinero en dólares a los grupos extranjeros y no tengo nada en contra de ellos, pero se le debe dar prioridad a la gaita y a los gaiteros pues como es lógico si usted va a México lo esperan en el aeropuerto de Guadalajara con un mariachi, si vas a Republica Dominicana te dan la bienvenida en Santo Domingo con un merengue, hago un llamado al gobierno regional, municipal y nacional para que en el aeropuerto de la chinita en nacional e internacional sea un conjunto de gaitas el que reciba a los turistas.